Un total de 60 precandidatos en Michoacán y Jalisco no podrán ser registrados para la contienda política que está por comenzar por no haber cumplido las nuevas normas de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
El Consejo General del INE votará este miércoles el dictamen sobre gastos de precampaña en ambas entidades, en los que pide a los institutos electorales locales que cancele o niegue el registro de 14 precandidatos a diputados y 46 precandidatos a Alcaldes o regidores del partido del sol azteca, Movimiento Ciudadano y el PRI.
El PRD es el partido más castigado ya que el INE prevé rechazar el registro de 28 precandidatos a Alcaldes y 8 precandidatos a diputados; además, plantea amonestar a 270 aspirantes a Alcaldes y a 65 aspirantes a diputados locales en Michoacán.
En cuanto al dictamen de Jalisco, el INE propone negar el registro a cuatro precandidatos a Alcaldes de municipios del interior de aquella entidad.
Está Guerrero en la mira electoral
A cinco días de que arranquen las campañas electorales, las autoridades federales tienen puesta especial atención en Guerrero, admitió ayer el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa.
“Se está trabajando de manera muy seria para que la elección transcurra con tranquilidad. Me parece que en Michoacán hoy las condiciones son de mucha tranquilidad; me parece que en Tamulipas también”, declaró.
“Y hay necesidad de un esfuerzo particular como se está haciendo en Guerrero, que tiene que ver no solamente con temas de seguridad sino en otras cuestiones”.
Cuestionado sobre los focos rojos que existen en el País de cara al inicio de las campañas electorales, dijo que Guerrero es el estado que requiere atención.
Sobre el amago del sindicato magisterial para sabotear las elecciones en esa entidad y en Michoacán, descartó alguna afectación.