Todas las personas están expuestos a contraer el tétanos, la gran ventaja es que se puede prevenir.
El tétanos es una enfermedad grave causada por una toxina presente en una bacteria; puede ocasionar rigidez muscular que puede llegar a afectar músculos del sistema respiratorio, dolor, dificultad para tragar, convulsiones, fiebre, sudor, elevación de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca; en algunas ocasiones llega a la muerte.
Juan Carlos González Tarelo, coordinador delegacional de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, señaló que la bacteria se encuentra generalmente en el intestino de algunos animales y seres humanos que al defecar al aire libre provocan que vuelen algunas partículas contaminadas.
Explicó, que a nivel mundial se cuenta con vacunas gratuitas para la población por lo que hay que aprovecharlo para quedar protegidos. Debido a esta gratuidad cada vez se registran menos casos de tétanos en México.
El doctor mencionó que quienes llegan a presentar alguna herida leve, moderada o severa, deben recibir atención médica para valorar si requiere ser vacunado contra el tétanos y no correr riesgos.
Recomendó a los derechohabientes revisar las cartillas de vacunación para ver si se tiene cubierto la vacuna, de no ser así, deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para completarla.
Previenen tétanos con vacunación permanentes
Todas las personas están expuestos a contraer el tétanos, la gran ventaja es que se puede prevenir.