La nueva área protegida de Arroyo Hondo es un lugar contaminado e inseguro, de acuerdo con vecinos de la zona.
Por ello el Ayuntamiento lo declaró en sesión del pasado jueves como una zona protegida, y será la Dirección de Gestión Ambiental la encargada de implementar las acciones para su protección.
De inicio, la dependencia municipal anunció que cuenta con un presupuesto de 900 mil pesos para comenzar a mejorar la zona.
El director de Gestión Ambiental, Fidel García Granados, dijo que el Arroyo Hondo es el principal pulmón de la mancha urbana de la ciudad, de ahí que se tenga en cuenta a sus 37 hectáreas destinadas a conservación.
“El Ayuntamiento no nada más aprobó la declaratoria, también el programa de manejo, que tiene incluidas acciones desde trabajo de recuperación de sitios con alto grado de afectación, a través de mejoramiento de suelo, reforestaciones, concertación con instancias gubernativas para protección y vigilancia, particularmente por las descargas de actividades industriales”, dijo García Granados.
Agregó que es necesaria la intervención de autoridades como la Conagua, para que las descargas industriales se encuentren dentro de la zona de norma.
Piden seguridad y luz
Vecinos de la colonia Nueva Betania, donde se encuentra ubicado el parque denominado Arroyo Hondo, coincidieron en que a la zona le hace falta seguridad e iluminación.
“Hace falta iluminación, como a las siete de la noche ya está muy oscuro, y vigilancia, porque luego están drogándose en las esquinas”, dijo Reyna García Ramírez.
“Programas para los niños hacen falta para interactuar en el parque, además de botes de basura para que la gente no amontone su basura y afecte al aire”.
Gestión Ambiental ya planteó proporcionar vigilancia y seguridad a los visitantes entre sus estrategias, así como establecer convenios con instancias gubernamentales y privadas nacionales e internacionales para el financiamiento de programas enfocados al saneamiento.
“Lo podríamos rescatar haciendo publicidad porque mucha gente no lo conoce. Hace falta vigilancia, nos hace falta luz”, mencionó Julia Hernández Alvarado, otra vecina.
Juan Manuel Saldaña coincidió en que el parque debe de tener mayor mantenimiento para que más gente visite la zona y el lugar tenga una vista atractiva.
Acciones planteadas
Naturales
.Conservar y generar senderos de parque ecológico.
.Establecer un programa de reforestación y recuperación de la flora.
.Gestionar con SAPAL las acciones necesarias y adecuadas para la regeneración del Arroyo Hondo.
.Diseñar y construir obras de conservación de agua y suelo.
.Gestionar el uso del arroyo con fines de regeneración.
.Diseñar un plan de manejo integral de conservación de flora y fauna.
.Diseñar un reglamento para evitar el ingreso de ganado al área.
.Diseñar plan de manejo de residuos sólidos y líquidos que puedan ser arrojados a la barranca, entre otros.