En el sistema educativo labora un “número significativo” de personas que tienen que ser regularizadas, aseguró el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.
Se trata, dijo, de trabajadores que tienen plazas docentes, pero no dan clases, ni realizan funciones de dirección ni de supervisión, pero que realizan otro tipo de actividades como asistencia a las escuelas, trabajo secretarial o en oficinas de las Secretarías de Educación estatales.
“Estamos realizando un reordenamiento del sistema educativo y estos trabajadores tendrán otros esquemas laborales, pero no pueden estar así dentro del Servicio Profesional Docente. Se tienen que regularizar”, expresó sin especificar cifras “para no comprometer la información”.
“Para cada uno de los docentes, directores, supervisores y Asesor Técnico Pedagógicos existen procesos de evaluación, por lo que ya no se van a poder seguir ocultando, por ejemplo, siendo secretaria en una escuela con 40 horas como docente y seguir manteniendo esa comisión”.
Dicho proceso, externó, va a respetar su condición salarial al momento en que se realice, en términos de salario y prestaciones, además de que no se realizará a través de un concurso.
“El fenómeno (de los comisionados) no sólo está en las escuelas, sino también se da en las supervisiones escolares, en la burocracia misma, en las Secretarías de Educación que tenían ese tipo de personas, que no pueden ser sujetos de procesos de evaluación.
“Los que pudieron ser sujeto de procesos de evaluación, los ATPs, ya regresaron a las escuelas”, expresó.
Todo este proceso, dijo, forma parte del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela que se está estructurando.
“La ley señala que todas las personas que dicen desempeñar funciones de Asesoría Técnica Pedagógica (ATP), que ahí cabía todo, se regresaran a sus escuelas este ciclo escolar y a las supervisiones.
“Además que tenemos que llevar a a cabo un programa de regularización con las autoridades educativas y los organismos descentralizados”.
El programa, explicó, se publicó en diciembre y se elaboraron los lineamientos para los ATPs que establecen de manera puntual quien podía desempeñar esa función.
Señaló que de ese recuento se tienen identificados en las escuelas a alrededor de 12 mil ATPs.
“La distorsión es que había personas que desempeñaban funciones que nada tenían que ver con ser ATPs y se decían ATPs”, expresó.
La Ley General del Servicio Profesional Docente dio un plazo de 18 meses a la SEP para publicar la lista de los ATPs.

Publica perfiles docentes

La SEP publicará hoy los perfiles de maestros, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos de educación media superior. Además, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente difundirá los parámetros e indicadores a partir de los cuales se realizarán los distintos procesos de evaluación tanto para ingresar el servicio educativo como para promoverse a cargos de directores, supervisor, asesor técnico pedagógico.
“La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente asegura que con ello se cumple con los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y transparencia que orientan al mismo estos procesos.
“Se cumple también con lo previsto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el sentido de que los aspirantes a participar en los concursos de oposición  ejerzan su derecho de conocer, con al menos tres meses de anterioridad, dichos  perfiles, parámetros e indicadores”, señaló la SEP en un comunicado.
Se prevé que a mediados de mes se den a conocer las convocatorias para los distintos procesos de ingreso y promoción que se realizarán antes del inicio del ciclo escolar 2015-2016.
Para los maestros de educación básica, los perfiles, se dieron a conocer en febrero pasado.

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