El candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Fernando Bribiesca, denunció que se perdieron 21 millones de pesos, provenientes de recursos federales, debido a que el gobierno municipal no entregó la documentación necesaria.
Los recursos eran para dos proyectos: uno de cambio de luminarias y el otro para reforestación.
A través de un comunicado de prensa, el diputado federal con licencia, difundió que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados canceló los dos proyectos gestionados durante su trabajo como legislador, debido a que el director de Servicios Municipales, Jorge Caracheo no entregó la documentación requerida.
“Jorge Caracheo, director de Servicios Municipales no envió la información en tiempo y forma y no se pudo armar el anexo como lo indica dicho programa. Se presentó un anexo técnico distinto que incluía cosas que no estaban consideradas y la Semarnat no lo recibió”.
Destacó que estos proyectos “iban encaminados al beneficio de la gente”, pues el programa de reforestación tenía un componente social donde se incorporaba a los vecinos de las colonias beneficiadas, sin embargo el Municipio hizo a un lado la parte social e incrementó la parte de infraestruct6ura.
“Según lo que informa la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados el Municipio de Celaya no cumplió con las reglas ni con los anexos técnicos para recibir el recurso”.
Bribiesca explicó que Celaya tendría que ser prioridad en cuanto a los recursos destinados a la mitigación al cambio climático, particularmente destinado a cambio de luminarias.
“Las luminarias no sólo eran para embellecer la ciudad, eran para darle más seguridad a la gente de las colonias, pero la desidia e incompetencia de la administración panista, dejó perder nuevamente recursos valiosos que habíamos conseguido en el Congreso”.
Bribiesca se dijo sorprendido, ya que por dos años consecutivos, este municipio recibió más del 50% del presupuesto en medio ambiente a nivel estatal, por lo que consideró lamentable que por una mala decisión en la administración municipal una vez más se pierdan grandes recursos como los mencionados.
“Exijo de la manera más respetuosa, pero firme como ciudadano, que la administración panista nos diga cómo va a reparar el daño que le han hecho a la gente de Celaya”, exigió Bribiesca Sahagún.

‘El Municipio sí ha cumplido’

El Ismael Pérez Ordaz aseguró que en todos los proyectos del municipio han cumplido con la documentación necesaria en tiempo y forma, y que nunca han dejado ir ningún proyecto.
Dijo esperar que esta situación no tenga intereses políticos de por medio y que sea meramente una cuestión técnica.
“Nosotros entregamos los proyectos con la normativa que estaba establecida y siguiendo los lineamientos que nos habían marcado, nosotros no nos vamos a quedar así, sino que vamos a seguir luchando por estos recursos; creo que este es un tema que aún no es definitivo y vamos a seguir buscándolos”, aseguró el alcalde.
Pérez Ordaz agregó que los recursos del 2014 fueron aplicados en su totalidad, por lo que asegura que se ha trabajado.
Detalló que el recurso ha sido enviado a otros municipios, pero que aún puede gestionarse para Celaya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *