Una investigadora del instituto Nacional de Cancerología dijo que sólo las estación de la red de monitoreo ambiental de Silao tiene los aparatos para medir contaminación por PM10.
Salamanca cuenta con tecnología sólo para medir partículas de bióxido de azufre.
La entrevista publicada en internet por el link http://yucatan.com.mx/mexico/medio-ambiente/advierten-de-una-amenaza#sthash.aDpEkJae.dpuf , indica que: “La contaminación atmosférica es un factor de riesgo para contraer cáncer de pulmón, de mama y gástrico, advirtió la doctora Yesennia Sánchez Pérez, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y María Amparo Martínez Arroyo.
También en entrevista la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), María Amparo Martínez Arroyo expresó que en las ciudades evaluadas y las que cumplieron con la norma en 2013, se encontró que en las casetas de monitoreo del País, para partículas PM10 sólo tres de 19 ciudades tienen los sensores adecuados para analizar el contaminante: Ensenada (Baja California), Silao (Guanajuato) y el Distrito Minero de Molango (en Hidalgo).
Cuatro ciudades de 21 que tienen medición de ozono cumplieron con la norma, entre ellas Mérida, Celaya (Guanajuato), Chihuahua y Ciudad Juárez (Chihuahua).
En ambos listados no aparece la red de monitoreo ambiental de Salamanca.
También las expertas en la materia de contaminación, indicaron que sólo dos ciudades de 10 que tiene sensores para Bióxido de azufre, cumplieron con la norma: Salamanca (Guanajuato) y la Zona Metropolitana del Valle de México.
Sin aparatos para medir el ambiente
Una investigadora del instituto Nacional de Cancerología dijo que sólo las estación de la red de monitoreo ambiental de Silao tiene los aparatos para