Tome sus precauciones en la circulación
El Viacrucis Viviente de la Hermandad de Jesús Nazareno del Templo de la Divina Providencia es uno de los más grandes que se realizan en la ciudad, por lo que AM ofrece un mapa de las vialidades donde pasará.
Los organizadores del espectáculo señalaron que a partir de las 8 y hasta aproximadamente las 10 de la mañana se realizará este recorrido, espacio de tiempo en el que las vialidades permanecerán cerradas.
El recorrido
El Templo de la Divina Providencia, donde iniciará la representación se ubica en la calle Santos Degollado, de donde los más de 100 participantes partirán, para encaminarse por el bulevar Diaz Ordaz.
Seguirá por el bulevar Torres Landa hasta dar vuelta por la avenida Guerrero, mismas que permanecerán cerradas, al ser vialidades que por lo regular están llenas de personas que aprecian el espectáculo.
El recorrido continúa por la calle Revolución hasta Ramón Barreto de Tábora, a un costado de la Plaza de los Fundadores, espacio donde se junta gran cantidad de ciudadanos y que es paso común de otras representaciones.
Posteriormente, los personajes pasará por la calle Juárez frente al Jardín Principal, seguirán por la calle Obregón hasta llegar nuevamente al bulevar Diaz Ordaz y concluir en Santos Degollado.
Rutas Alternas
Para evitar congestionamiento vial, los ciudadanos pueden utilizar vías alternas como el buelvar Solidaridad, avenida 1 de Mayo, calle Pipila, Calzada de Guadalupe e Insurgentes, con las que es posible evitar la entrada al Centro Histórico.
Asimismo, los organizadores señalaron que esperan que elementos de Policía Vial den acompañamiento a esta representación, a fin de evitar accidentes. Además solicitaron a los ciudadanos respetar las indicaciones preventivas.
Ser María: un sueño cumplido
Representar a la Virgen María en el Viacrucis es uno de los sueños de Marilyn Elisa Lujano García, quien por segunda ocasión fue elegida para el personaje de una de las representaciones más importantes en Irapuato, realizada por la Hermandad de Jesús Nazareno del Templo de la Divina Providencia.
A sus 17 años de edad, se siente lista y preparada para enfrentar una vez más este papel, pues su familia la apoya y siempre ha estado cerca de las actividades de la Hermandad, ya que vive justo enfrente del Templo.
“Como soy del barrio, siempre fue algo maravilloso llegar a ser la Virgen, es un sueño no sólo mío, sino de todas las chicas que han representado o quieren representar el papel, por eso dije que sí cuando me ofrecieron participar”, relató.
Aunque no había representado otros papeles, siempre tuvo la intención de acercarse a la Hermandad, darse una alegría espiritual que la hace sentirse diferente y más cerca de la religión que profesa, actividad que aplauden sus familiares.
“Me siento diferente cuando estoy representando el papel, para mi familia es un orgullo porque una de mis tías también representó el papel”, dijo.
Ya en la recreación del Viacrucis, Marilyn se enfoca sólo en Jesucristo, pues no existe nada más en su mente que ayudarlo cuando lo golpean, en las caídas y en su sufrimiento, del cual es partícipe sin importar que miles de ojos observen lo que hace.
Sus lágrimas son reales, el dolor que siente al ver el cuerpo de Jesús herido es palpable para Marilyn, es un sentimiento que no puede fingir, ya que toma muy en serio este papel.
“Sientes el dolor como si realmente fuera tu hijo, te sales completamente del contexto de que lo conoces por fuera, es diferente verlo caracterizado que cuando estás en los ensayos, me quedo en shock”, dijo.
Interpreta a Cristo lleno de fe
Desde hace 22 años, Luis Antonio Pérez García participa en el Viacrucis Viviente del Templo de la Divina Providencia. Este año tendrá la fortuna de representar a Jesucristo, papel que llena de fe su vida y asegura que no concibe otra forma de vivir la Semana Santa más que entregado a la representación de la Pasión.
Antes de interpretar a Jesús, participó como Soldado Romano, Apóstol, Simón Sirineo hasta llegar a este año, pues ser el hijo de Dios forma parte de su identidad, ya que siempre ha estado inmerso en las actividades de la Hermandad.
“No conozco una forma distinta de vivir la Semana Santa más que estar aquí, el papel de Jesucristo es muy fuerte por ser el central, me ha dado la oportunidad de poder aportar mi visión, lo que he aprendido e investigado del papel”, destacó.
Ser Jesús le ha servido a Luis Antonio para ser un instrumento de evangelización en su familia y círculo social, sobre todo por la necesidad que tiene de compartir su sentir con la gente, para que conozcan más sobre este personaje.
Luis Antonio tuvo que modificar su cuerpo con dieta y ejercicio para lograr la condición física adecuada. Ve como principal reto cumplir con el recorrido, aguantar el peso de la cruz y ejemplificar el papel para que quien lo vea se sienta identificado.
“El sol, ir descalzo, soportar los azotes sin protección porque solo llevo la túnica, todo esto es un reto que pienso cumplir con fe. Para poder transmitir el sentimiento debes sentirlo realmente desde los ensayos, mantenerte mentalizado y saber manejar la carga emocional”, explicó.
La adrenalina, el compromiso con su fe y la alegría de representar el dolor de Jesús, es lo que motivó a Luis Antonio a participar una vez más en el Viacrucis Viviente, por lo que invita a los ciudadanos a vivir la experiencia.
Cierran oficinas de empleo
Las personas que se encuentren desempleadas deben esperar hasta el lunes 6 de abril para buscar trabajo, pues las dos oficinas de empleo cerraron sus puertas.
Tanto la oficina estatal como la municipal tiene en su entrada principal un letrero donde dan aviso de este cierre de Semana Mayor, por lo que piden a los ciudadanos presentarse hasta el lunes.
Para muchas personas esta semana conlleva días de asueto; sin embargo, algunos ciudadanos desean encontrar empleo.
No obstante lugares dedicados a eso (principalmente gubernamentales) están cerrados.
En un recorrido hecho por AM, se pudo constatar que tanto la oficina de empleo de gobierno del Estado y la municipal, se encuentran cerradas y con sólo un cartel que da aviso de la fecha en que se reanudarán actividades.
A pesar del aviso, AM detectó en la oficina estatal a una persona que se acercó a dicho lugar con la esperanza de encontrar trabajo y comentó que le parece algo malo que cierren estos lugares.
“De por si no hay mucho trabajo y sabemos que son vacaciones, pero podrían dejar a alguien que atendiera, para los que no tenemos trabajo, ver si podemos conseguirlo ahorita, aunque muchos cierran por las vacaciones”, señaló el señor Andrés Padilla.
Así, para algunas personas, encontrar trabajo es su principal objetivo, pues los días de asueto no les saben igual; sin embargo, tendrán que esperar hasta la próxima semana para intentarlo, pues las dos oficinas gubernamentales se encuentran cerradas y sin actividad de ningún tipo.