Recargado tras la pausa por la fecha FIFA, el campeón América intentará salir de su mal momento cuando enfrente a Cruz Azul en el mejor partido por la 12da. fecha del torneo Clausura del fútbol mexicano.
Las Águilas, que fueron apaleadas 4-0 por Veracruz antes del descanso del fin de semana pasado, sólo han ganado uno de sus últimos cuatro partidos y atraviesan su peor momento desde que están al mando del uruguayo Gustavo Matosas.
“Los malos momentos como este deben hacerte crecer, espero que este mal momento nos haga reaccionar y nos sirva como revulsivo”, dijo Matosas, quien llegó esta temporada para reemplazar al argentino Antonio Mohamed. “Le pido una disculpa a la afición, pero tenemos que ver para adelante, revertir esto depende de nosotros”.
A pesar del mal paso, América marcha con 18 puntos y se ubica en la quinta posición de la clasificación cuando quedan seis fechas en el calendario regular, y está encaminado a clasificarse a la liguilla por séptimo torneo consecutivo.
“Hay calidad en el cuerpo técnico y en el plantel, eso me deja tranquilo y vamos todos juntos a salir de esto”, afirmó el presidente deportivo de las Águilas, Ricardo Peláez. “A la verdadera afición del América, le digo que estamos trabajando para reinventarnos y salir adelante del mal momento”.
La goleada ante Veracruz fue la peor desde la temporada pasada, cuando Cruz Azul le propinó una idéntica pizarra en un duelo por la 12da. fecha.
La “Máquina”, que tiene un punto más que América y es cuarto, tampoco pasa por su mejor momento y sólo ha ganado uno de sus últimos cinco compromisos.
Ese triunfo fue antes del descanso ante el líder Tijuana, en su mejor desempeño de esta campaña.
“Es importante sacar una victoria porque es un clásico y nadie los quiere perder, pero a la vez no podemos perder de vista el objetivo mayor que es ser campeón”, dijo el volante celeste Christian Giménez. “La temporada pasada los goleamos 4-0 y al final ellos levantaron la copa y nadie se acuerda de lo que hicimos”.
En otro partido importante del fin de semana, Chivas enfrentará al Atlas buscando un triunfo que lo acerque más a la salvación del descenso.
El Guadalajara, que ha ganado cuatro de sus últimos cinco encuentros, ya saca ocho puntos de distancia sobre el Puebla, que es último en la tabla de porcentajes que define el descenso.
Un triunfo sobre los Zorros, combinado con un revés de los poblanos, los pondría con distancia de 11 unidades restando 15 en disputa.
“Cada partido tiene ese acento, que al sumar te da un margen y te acerca a la meta que es salvarnos y este no es la excepción”, dijo el volante del “Rebaño sagrado”, Israel Castro. “Pero este partido también es un clásico y tiene otro ingrediente, eso nos motiva, queremos ganar este partido a como dé lugar porque sabemos que tienes muchas consecuencias”.
Otro equipo que pasa buen momento en el torneo es Pumas, que buscarán mantener su ritmo cuando reciba el domingo a la Universidad de Guadalajara.
Los universitarios suman tres triunfos en fila con los que dejaron la parte baja de la tabla y ahora tienen 14 puntos, con los que marchan 12dos y están en la lucha por conseguir su boleto a la liguilla.
“El primer objetivo que era llegar a la liguilla estaba muy lejano hace tres fechas y hoy estamos un poco más cerca, pero no podemos decir que estamos de regreso”, dijo el zaguero uruguayo de Pumas, Gerardo Alcoba. “Ganamos tres partidos seguidos, pero continuamos en seguir mejorando”.
En otros partidos: Puebla-Toluca, Tigres-Veracruz, León-Querétaro, Chiapas-Pachuca y Tijuana-Monterrey.
América busca salir del bache ante Cruz Azul
El campeón América intentará salir de su mal momento cuando enfrente a Cruz Azul en el mejor partido por la 12da. fecha del torneo