Ayer inició la construcción del estacionamiento subterráneo en el Parque Morelos, primer proyecto en el estado que trabaja bajo el esquema Asociación Público Privada (APP).
El esquema APP significa que el Municipio, a través de una concesión, otorga el permiso para que un particular invierta y recupere su inversión por medio de la explotación de los componentes del proyecto; luego de 20 años, el bien inmueble será regresado al Municipio.
En este caso, la constructora celayense Mueve Tierra S.A. de C.V., ejecutará la obra, pues de cuatro empresas que participaron, ésta ganó la concesión e invertirá 65 millones de pesos.
El estacionamiento subterráneo de Parque Morelos contará con dos niveles bajo la superficie de 5 mil 682 metros cuadrados cada uno, y a una profundidad cercana a los siete metros.
Tendrá 368 cajones estacionarios para vehículos, de los cuales 16 serán destinados a personas con capacidades diferentes y 87 para motocicletas; y tendrá dos rampas: una de acceso por el lado norte y una de salida por el sur.
Estará equipado con dos elevadores; sistema de video-vigilancia; sistema de control de taquillas a ingresos; sistemas contra incendio; sistema de voz, datos y computo; tendrá una planta de subestación eléctrica y una más de emergencia; equipos de extracción de aire; equipos de bombeo, almacén, mantenimiento y bodegas.
Sobre la superficie del estacionamiento se edificará una plaza comercial que también será explotada por Mueve Tierra hasta el término de la concesión; se espera que en seis meses concluya la obra.
El servicio de estacionamiento tendrá un costo de 13 pesos por hora.
Toribio Balderas Carrillo, representante de la concesionaria, informó que el paso al peatón estará bloqueado en la zona mientras se trabaja, y que la parada de camiones será reubicada, por lo que tratarán de ocasionar la menor cantidad de molestias posibles a la ciudadanía.

Potenciará el desarrollo: autoridades

Carlos Enrique Arteaga Tovar, director de Obra Pública dijo que la obra potenciará el desarrollo de la Zona Centro, dará comodidad y seguridad a los usuarios, se mejorará la circulación vehicular, la imagen urbana e impulsará el comercio de la zona.
El alcalde Ismael Pérez Ordaz detalló que esta inversión de 65 millones de pesos se suma a la inversión que en días pasados anunció el gobernador Miguel Márquez Márquez de mil millones de pesos y al Programa General de Obra municipal (PGO) de 400 millones de pesos.
“Todo esto sigue abonándole a que Celaya tenga una mejor infraestructura”, expresó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *