La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner en contexto y relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.
El tema de este año 2015 es “El empleo: la ventaja del autismo” con el objetivo de alentar a las empresas a incrementar todavía más el acceso y las oportunidades de trabajo de las personas que tienen este padecimiento.
Con habilidades únicas
Algunas estimaciones apuntan que más del 80 por ciento de los adultos con autismo se encuentran desempleados.
Esto explica por qué es tan importante que los empleadores comprendan sus habilidades únicas y a menudo excepcionales, y propicien entornos laborales favorables.
Y sobre el tema abundó en su participación: “Las personas con autismo tienen un enorme potencial, la mayoría tiene extraordinarias habilidades visuales, artísticas o académicas, reconocer el talento de las personas en el espectro autista, más que centrarse en sus debilidades, es esencial para crear una sociedad que sea verdaderamente inclusiva” señaló un terapeuta.
Quien pide a las oficinas de carácter público, las empresas y los pequeños y medianos negocios a que examinen con mayor detenimiento el modo en que perciben a las personas con autismo, se preocupen de informarse sobre este trastorno y creen oportunidades que permitan cambiar vidas.
Escuelas, que integren
“También es una invitación a quienes realizan las políticas para que alienten a las escuelas a que abran sus puertas a estudiantes con autismo; con el apoyo adecuado, pueden y deben ser educados en el núcleo de sus comunidades” señaló el especialista.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha hecho un llamamiento para que se incrementen el acceso y las oportunidades de las personas con autismo al declarar el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, unamos nuestras fuerzas de cara a crear las mejores condiciones posibles para las personas con autismo, de modo que puedan hacer su propia contribución a un futuro que sea justo y sostenible para todos.