Por primera vez en México se concursarán las vacantes de directores y supervisores de educación básica, así como las de subdirector académico, jefes de departamento académico y administrativo, y la figura de supervisión escolar en el nivel nivel medio superior.
Antes de la reforma educativa y la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, estos procesos se decidían en las comisiones mixtas de escalafón, integradas por la autoridad educativa y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El reglamento de escalafón otorgaba puntos por diversos factores, como antigüedad, grado académico, investigaciones, organización del trabajo, laboriosidad y, en entidades como en Oaxaca, participación sindical.
Con la nueva ley se elimina el reglamento de escalafón, así como la participación del SNTE o cualquier otro sindicato en la promoción a cargos de dirección y supervisión.
Ahora, con los perfiles e indicadores que publicó la SEP, se establece claramente qué se espera de cada una de estas figuras educativas.
En el caso de los directores de educación básica, la SEP señala que deben contar con conocimientos sólidos sobre el contenido de los planes y programas de estudio, los procesos de aprendizaje, las prácticas de enseñanza, la autonomía de gestión escolar, el desarrollo profesional, los principios legales y filosóficos que sustentan el servicio público educativo, la atención a la diversidad sociocultural y lingüística de los alumnos, así como la relación entre la escuela y la comunidad.
El supervisor, señala, debe contar con habilidades de liderazgo, negociación y resolución de conflictos, así como conocer los propósitos y enfoques educativos, las características de las prácticas educativas que propician aprendizajes y los principios éticos y legales que sustentan la educación pública en México, de modo que pueda coordinar esfuerzos hacia el logro de metas para la mejora de la atención educativa y el bienestar de la infancia.
La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente difundió además nueve perfiles, parámetros e indicadores para directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos; así como para 18 disciplinas curriculares para educación media superior.
Estos procesos de evaluación excluyen a los bachilleratos de las universidades autónomas y los del Instituto Politécnico Nacional.
En febrero pasado, la Coordinación difundió 66 perfiles, parámetros e indicadores de docentes y técnicos docentes para el ingreso al servicio, así como los procesos de promoción a funciones directivas, de supervisión y los cargos de asesores técnicos pedagógicos para la educación básica.
Concursa SEP plazas de director
Por primera vez en México se concursarán las vacantes de directores y supervisores de educación básica.