Por unanimidad, el INE confirmó que 60 precandidatos de Michoacán y Jalisco no podrán ser registrados para la contienda electoral por no presentar en tiempo sus reportes de gastos de campaña, o bien, por rebasar los topes de gastos establecidos.
En sesión extraordinaria, los consejeros coincidieron en que la conducta es grave, pues vulneró los valores y principios del modelo de fiscalización, que pretende que el dinero no genere inequidad al interior de los partidos ni en la búsqueda de un cargo.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, defendió el dictamen al señalar que se busca garantizar un “piso parejo” entre candidatos y partidos, así como una fiscalización exhaustiva y sin retrasos.
“Desde mi perspectiva, la radicalización de las sanciones no es un atentado contra el pluralismo, ya que se salvaguardan los derechos de los partidos políticos a sustituir a los aspirantes que rebasaron los topes”, expuso.
“Pero sí inhiben las conductas que distorsionan de manera irreparable la equidad en las elecciones, no se trata de una interpretación negativa, una interpretación abusiva de la autoridad electoral, sino el cumplimiento de un mandato constitucional”.
En el caso de Michoacán, perdieron la posibilidad de registro 36 precandidatos del PRD (28 a alcaldes y 8 a diputados); así como 6 del PRI (3 a presidencias municipales y 3 a diputados).
En Jalisco son 13 precandidatos del PRD (10 a alcaldías y 3 a diputaciones locales); y 5 precandidatos de Movimiento Ciudadano a cargos de ayuntamientos.
Reconoce suspicacia
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que persisten resabios de desconfianza en materia electoral que obligan a mantener las buenas prácticas institucionales.
Durante la firma de un convenio entre el INE y la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que esa desconfianza obliga a repetir procedimientos que han demostrado su utilidad.
Mencionó las medidas de seguridad en la producción de la credencial para votar y la actualización y depuración del padrón electoral y la lista nominal.