La Calera, la laguna de Yuriria y un espacio en la salida a Penjamo, fueron algunos de los lugares que se afectaron por el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el delegado de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Humberto Navarro de Alba.
El delegado de la Comisión, en una visita a la empresa Lala en Ciudad Industrial, habló de que se estudia la posibilidad del daño a los mantos acuíferos por el derrame del combustible en estas zonas, donde esperan los resultados de la superficie afectada.
Navarro de Alba aclaró que están no sólo en contacto con autoridades de Pemex, sino en trabajos coordinados para descartar o verificar el daño que pudo presentarse por la derrama del crudo en estas zonas.
“Se están haciendo los trabajos concretamente por parte de la Conagua, los estudios de monitoreo de la calidad de agua, y de la propia empresa Pemex para determinar si hay un daño o no en la zona”, comentó.
El delegado de Conagua en el Estado, específico que en la laguna de Yuriria, el derrame fue directo al río, por lo que puede registrarse un daño directo al cuerpo de agua, siendo los tres casos, “muy intensos”.
“Están haciendo (Pemex) los trabajos técnicos, obra en la zona para prevenir circunstancias, independiente de todo lo legal, es lo que queremos saber, si hay una afectación, se hace el estudio, nos dan informes cada dos meses”, indicó.
Navarro de Alba no pudo dar los datos específicos de cuál fue la extensión del terreno que se afecto en cada una de las situaciones en Guanajuato, pero dijo que lo compartiría en cuanto tuviera la cifra exacta.
Daña combustible a mantos acuiferos
La Calera, la laguna de Yuriria y un espacio en la salida a Penjamo, fueron algunos de los lugares que se afectaron por el robo de combustible a ducto