El líder de la Canaco Servytur de León, Víctor Román Flores, pidió a las autoridades municipales cumplir con la campaña de promoción al Centro Histórico y reclamó la atención que da al tema el tesorero Roberto Pesquera Vargas.
Así lo señaló a través de su cuenta de Facebook el martes y lo reiteró ayer para AM.
Román Flores platicó que en diversas ocasiones se trató de comunicar con Pesquera para obtener una solución, pero no tuvo respuesta.
“Después de buscarlo (al Tesorero), quedó en regresarme la llamada y nunca se comunicó, nunca me llamó, el sábado le mandé un WhatsApp y le dije que me urgía hablar con él, que era un encargo del Presidente, le dijo yo creo que está mal lo que estás haciendo, no es con Víctor Román, es con los comerciantes del Centro, no se vale que no nos den la importancia, qué te cuesta llamar, hay que arreglarlo bien.
“Me respondió ‘sabes que, la verdad estoy de vacaciones y se me hace muy mala onda que me molestes estando yo de vacaciones’, dijo que no tenían presupuesto, que éste se iría a la Cruz Roja”.
El dirigente de Canaco agradeció que ayer se comunicó el Alcalde con él para “decirme que la campaña va para adelante, esta semana comienzan los spots en la radio y la próxima los espectaculares, que contemos al cien por ciento que todo se dará”, dijo.
El martes, Román Flores denunció en la red social malos tratos por parte del Tesorero luego de que el primero tratara de comunicarse con este otro para pedirle información sobre el programa que supuestamente no tendría presupuesto.
“Hoy me reclamó un “servidor público” porque “lo molesté en sus vacaciones”. Dice que lo estoy agrediendo porque le exijo el cumplimiento de prometido por nuestra anterior Presidenta con el fin de ayudar a los comerciantes a reactivar sus ventas después de la remodelación del Centro Histórico”, se leía en una de las publicaciones.

La campaña

La campaña ‘Compra, sabor y diversión’ arrancó el pasado 24 de febrero con la toma de fotografía del Club León para el Clausura 2015, pero contempla además spots de radio y espectaculares.
El proyecto que se trabaja desde noviembre debería haber continuado hace cerca de mes y medio, para apoyar a más de 800 comerciantes del Centro Histórico, con un presupuesto de entre 600 y 700 mil pesos.
Luego de las denuncias, el presidente de la Cámara platicó que el director de Turismo Municipal, Manuel López Santamaría, y el alcalde Octavio Villasana, se pusieron en contacto con él para asegurarle que se llevaría al proyecto y esta semana comienzan los spots de radio.
“Él (Octavio Villasana) no tiene la culpa pero debe ser una alerta a la ciudadanía que no se deje que los funcionarios de este tipo funcionen de esta manera, ellos están para servir de la ciudadanía”, comentó el dirigente de los comerciantes establecidos.

…Se los garantizan

Manuel López Santamaría, director de Turismo Municipal, aseguró que el Municipio invertirá alrededor de medio millón de pesos en promoción para impulsar la economía de la Zona Centro de León.
Agregó que se comenzaron a difundir ayer spots de radio para promocionar al Centro.
“La campaña se empezó a diseñar hace tres semanas, un mes, y se aterrizó a “Compras, sabor y diversión”, lo que esperábamos que se aprobara por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
“Teníamos un problema de la disponibilidad de los recursos, que ya encontramos de ahorros y economías que tuvimos que hacer, la campaña estaba lista y ya empezaron spots de radio”, dijo el titular de Turismo.
Además de los spots de radio, se pretende colocar entre 250 y 300 pendones para darle promoción al Centro.
“Estamos viendo para los espectaculares porque desde hace mes y medio dos meses están apartados para las campañas políticas, pero vamos a ver qué nos prestan”, agregó.
Otro apoyo serán los entre 2 a 3 mil pósters que se imprimirán para los comercios, y calcomanías para que se identifiquen quienes participan en el proyecto.
“En una segunda parte se verá qué están ofreciendo los comerciantes, de regalos, de descuentos y así veremos la participación”, explicó.
En otro tema indicó que para estas vacaciones de Semana Santa se espera la llegada de 300 mil visitantes y una ocupación hotelera de alrededor del 65% de las cerca de 7 mil habitaciones que hay disponibles en León.
“De las siete mil habitaciones, en 2013 tuvimos el 50 % ocupado, para 2014 aumentó al 65 % y esperemos mantenerlo o aumentarlo este año”, apuntó.

Reitera Alcalde apoyo

Para el alcalde Octavio Villasana todo fue una confusión, pues ya desde ayer comenzó dicha campaña.
“Yo creo que hay una confusión, quiero decirles que el día de hoy (ayer) empezó la campaña que ellos querían que se llevara a cabo, todos ustedes saben que una campaña no se inicia en media hora. Esa situación está resuelta”, agregó.
De la actitud del tesorero Roberto Pesquera Vargas, quien fue acusado por el presidente de la Canaco, Víctor Román Flores, de arrogancia, será analizada en caso que el señalamiento se dé formalmente.
“El Presidente de la Cámara no nos ha comunicado realmente nada, a mí no me gusta hablar sobre supuestos, debo tener la comunicación directa y veríamos si hay alguna cosa que corregir”, manifestó.

Reclaman promoción

Locatarios de la Zona Centro aseguran que las ventas no han crecido lo esperado luego de concluidas las obras de mejora en la infraestructura.
Y agregan que no han visto ni escuchado publicidad para atraer a más visitantes.
“Las ventas siguen igual, prometieron que nos iban a hacer publicidad para que crecieran las ventas, pero hasta ahora no se ha visto ni escuchado nada”, dijo Benito Lima, comerciante.
El compromiso de apoyar a la reactivación de la Zona Centro fue de la Dirección de Turismo a través de la campaña promocional “Compras, sabor y diversión”.
Sin embargo, los comerciantes aseguran que desde el 5 de noviembre que se inauguraron las obras de remodelación de la Ruta del Peatón nada de publicidad se ha difundido.
“Por ningún medio, ni radio ni televisión, ni periódicos, nada ha puesto de publicidad el Gobierno para apoyarnos y las ventas siguen bajas”, comentó Paulina Hinojosa, comerciante.
Lo que piden los comerciantes de las autoridades municipales es que cumplan con lo prometido pues, tras más de un año de obras, aseguran las ventas “son malas”.
“Nada que se recupera la zona así como la gente apenas se pudo mantener, así sigue, porque no hay publicidad. Pero estamos como siempre prometen y no cumplen, no es sorpresa”, agregó Mónica Zavala, locataria.
El 5 de febrero del 2014 fueron inauguradas las obras de remodelación de la Zona Centro en un evento en el que estuvo la alcaldesa Bárbara Botello; el dirigente de Canaco, Víctor Román; el secretario de Turismo Estatal, Fernando Olivera, etc.

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