El “call center” del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), que arrancó en enero pasado, ya generó tres denuncias ciudadanas que terminaron en cierre de antros donde se vendía alcohol y sustancias ilegales.
Nora Frías Melgosa, directora de Vinculación, Coordinación y Prevención de Conadic, explicó que con este nuevo esquema tratan de recuperar la confianza de la ciudadanía.
De enero a marzo, en esa línea se han recibido más de 14 mil llamadas, de las cuales 57% se relaciona con la preocupación de padres y familiares que solicitan orientación sobre el consumo de sustancias.
En tanto, 39% llama para pedir información por daños que puede provocar alguna droga, o preocupados por lo que puede suceder con la mariguana, cocaína, heroína y otras drogas de diseño.
“Nos preguntan qué daños hace la hooka, preguntan sobre mariguana, tabaco, alcohol, y otras drogas de diseño que son muy problemáticas”, explicó.
El otro 3% son emergencias o denuncias, que son atendidas por primera vez, de lugares donde venden alcohol adulterado y/o drogas, o no se respeta la ley de protección de los no fumadores.
Esas denuncias, indicó, son canalizadas a las autoridades de seguridad de cada entidad, con las que tienen coordinación, y después le dan seguimiento a la denuncia.
“Por primera vez hemos recibido 53 llamadas denunciando y por primera vez ya fueron cerrados tres lugares. Aunque son las autoridades las que hacen el trabajo, nosotros coadyuvamos en el seguimiento de las denuncias”, expuso.
La Conadic informó el martes que autoridades del Estado de México clausuraron tres antros –en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Santiago Tianguistenco– por vender alcohol y cigarros a menores de edad.
Frías llamó a la ciudadanía a denunciar al número 01 800 911 2000, con el fin de que se conozca más.
Estrena Conadic línea de denuncias
El “call center” del Consejo Nacional contra las Adicciones ya generó tres denuncias ciudadanas.