Posibilitar que los ciudadanos presenten sus solicitudes de información a través de una línea telefónica permitiría ampliar el derecho de acceso a la información a más personas.
Así lo consideró Óscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
En la actualidad, explicó el funcionario, la solicitudes de información se realizan a través de Infomex –una plataforma digital conectada a internet– o de manera directa en las oficinas de enlace de los sujetos obligados.
Al habilitar un número telefónico gratuito, dijo en entrevista, se ampliarían las posibilidades para que más personas puedan solicitar información a sus autoridades, pues aunque hoy muchos ciudadanos tienen acceso a internet, todavía hay grupos de la población que no lo tienen.
“El Inegi habla que sólo 40 por ciento de la gente tiene acceso a internet, entonces, si yo no tengo acceso a internet no puedo entrar a Infomex, aunque sea la maravilla del mundo, entonces me tendría que ir a un café internet”, indicó Guerra.
La reforma constitucional y la Ley General de Transparencia aprobada en el Senado y que se analiza en la Cámara de Diputados, agregó, le imponen al Instituto Federal de Acceso a la Información y todos los demás órganos garantes la obligación de ampliar el derecho de acceso a la información, y por ello se tiene que pensar en hacer uso del teléfono.
“Está el teléfono, un invento tan viejito y que además ya está probadísimo.
En el Distrito Federal se hacen 40 mil solicitudes anuales por teléfono y se ha podido incorporar a sectores como el de las amas de casa, es un medio que es muy útil”, destacó el comisionado del IFAI.
Llevarían apertura de datos a teléfono
Óscar Guerra Fordo consideró que posibilitar solicitudes de información a través de una línea telefónica permitiría ampliar el derecho de acceso a la