Unos cien ejidatarios pertenecientes a la Unión de Usuarios del Agua de la red de riego de la presa Duarte, demandaron ante la Procuraduría General de la República al líder de la comunidad, Evaristo de la Rosa Zúñiga, por agredir a tres ejidatarios y violar los candados de las válvulas de las tuberías.
El domingo pasado, el presidente de la Unión de Ejidatarios, Gonzalo Esparza Araiza y tres miembros más reparaban una parte de la tubería que abastece sembradíos de 217 personas, cuando unas treinta personas, lideradas por Evaristo, los golpearon con bates y amenazaron con machetes, según la versión de los afectados.
Roque Zúñiga Soto, resultó con una fractura de brazo, mientras que los demás con golpes en varias partes del cuerpo. Posteriormente, los presuntos agresores violaron los candados de la compuerta de la presa y las válvulas para surtirse de agua.
“Desde hace trece años se formó la Unión cuando el Gobierno Federal nos hizo la red de agua, ellos no le quisieron entrar y se han querido adueñar el agua pero con fines de lucro. En este tiempo hemos tenido empujones, amenazas de muerte con armas de fuego pero nada más, ahora nos golpearon.
“Violaron los candados y pusieron sus candados pero como supieron que le hablamos a la PGR, vinieron a quitarlos y dejaron el agua tirándose. Están en riesgo más de 400 hectáreas de riego, calculamos que sería una pérdida de 10 millones de pesos”, comentó Baudelio Soto Zúñiga.
Peritos de la PGR acudieron ayer a la compuerta de la presa para confirmar la denuncia de los ejidatarios. Uno de ellos explicó que se citará a la parte acusada para conocer su versión.
Los integrantes de la Unión de Usuarios de Agua se contactaron también con la Comisión Nacional del Agua para dar conocimiento del hecho y obtener el permiso para reparar y volver a operar el agua de la presa.
Ellos pagan un promedio de 50 pesos por riego, los cuales realizan dos veces por mes. Lo recaudado se va a un fondo para material y mantenimiento de las tuberías.
Pelean por agua de Duarte
Unos cien ejidatarios pertenecientes a la Unión de Usuarios del Agua de la red de riego de la presa Duarte, demandaron al líder de la comunidad, Evari