Con una inversión de 4 millones de pesos, la mitad aportados por Conaculta y el resto por el Municipio, son restaurados los templos de San Miguel Octopan, San Juan de la Vega y San Juan de Dios.
“Son proyectos de restauración muy importantes porque son monumentos históricos e icónicos del siglo XVII catalogados por el INAH, son propiedades federales y se está bajando el recurso; concursamos a nivel nacional con esos tres proyectos y afortunadamente nos dieron el sí para aplicar ese recurso. Son 2 millones y el Municipio tiene que aportar otro tanto”, resaltó el director de Desarrollo Urbano, Antonio Fuentes Malacatt.
El funcionario explicó que en el caso de San Miguel Octopan ya están trabajando, pero aclaró que requerirá una segunda etapa en donde invertirán recursos de los feligreses y del gobierno federal.
“Este año vamos a gestionar para San Miguel Octopan; estuvieron conmigo algunas personas interesadas en darle continuidad para que no quede en esta primera etapa sino en una segunda y se comprometieron a dar una carta compromiso para aportar el recurso que serían cerca de 500 mil pesos que aportarán los habitantes.
“En este templo ahorita estamos haciendo la estabilización de la estructura, tenía grietas tanto en la bóveda como en los muros, lo primero que tenemos qué hacer es estabilizar el inmueble para que quede firme estructuralmente, es del siglo XVII son 200 años aproximadamente que tiene el templo, es un templo neoclásico con un poco de barroco”.
En San Juan de la Vega ya había tenido intervención de Conaculta y ahorita están haciendo trabajos de cantera, aplanados, estabilizaciones.
Y en el de San Juan de Dios también es la estructura y se está atendiendo la bóveda y los muros.
“Tenía una grieta en la bóveda central de cuatro o cinco centímetros abierto, había filtraciones y hay que consolidar la estructura impermeabilización, después en otras etapas deberán hacer el aplanado, restauración de imágenes y bienes inmuebles en segunda o tercera etapa que se tendrá que hacer”.
Fuentes Malacatt aseguró que los trabajos que se realizan en los templos son dirigidos por expertos en restauración avalador por el INAH, dada la importancia de estos inmuebles catalogados como históricos.
Remozan tres templos
Son iglesias que se han convertido en monumentos de valía histórica, pues datan del siglo XVII y el INAH los protege.