El nombre de una canción infantil anticipa la creatividad y juventud de este despacho con sede en la Ciudad de México.
Melissa Falcón, 33; Saraí Noguez, 28, y Raymundo Botello, 30, conforman la firma amoATO Studio, una alternativa que refresca con un estilo particular el mundo del diseño mexicano a través del papel.
“Queríamos un nombre que nos remitiera a nuestra infancia, al juego, a la etapa de la diversión de crear cosas. Una parte de esa canción también dice ‘¿Qué quiere usted?’, y ésa es nuestra misión: responder a la necesidad de diseño del cliente por medio de nuestra creatividad”, expresó Botello.
Entre celosías, calaveras, máscaras y esculturas, todas de papel, estos egresados de Diseño Industrial del Tec de Monterrey y ahora abanderados del paper art han cambiado la percepción de un material que para muchos era, hasta cierto punto, desechable o poco práctico para el interiorismo.
“Nos aconsejaron buscar un diferencial, que realmente tuviéramos un sello dentro del mundo del diseño, pues oficinas ya había muchas. Necesitábamos algo que nos distinguiera de las demás, y por eso elegimos el papel”, comentó Falcón.
Así, desde 2011, bajo un proceso fiel al diseño industrial, pero con resultados que podrían encajar en lo artesanal, la oficina ha trabajado en colaboraciones con diferentes marcas y con otros despachos creativos. De igual forma, mantienen una línea dedicada al mobiliario y accesorios.
“Tenemos como base el paper art, tomamos otras cosas del origami y también de la ingeniería de papel. Lo que nos gusta hacer son instalaciones a gran escala que muestren la parte artística del estudio y del trabajo con este material”, señaló Noguez.

Se comprometen con su papel
El papel le permite expresar a esta tercia la creatividad de forma muy libre, crear cosas que con otros materiales sería muy complicado o costoso o que les tomaría mucho tiempo.
Su filosofía de trabajar en equipo los ha llevado a unir fuerzas con diseñadores como Kari Mayo o Estudio Roca, y trabajar con marcas como Tane, El Palacio de Hierro, Scribe y Domino’s, entre otras.
Igualmente, sus diseños han sido utilizados tanto por hoteles y boutiques y han aparecido en eventos de gran alcance, como Habita Expo o, recientemente, Zona Maco, por ejemplo.
“Nos dimos cuenta de que trabajar en equipo es fundamental, pues las debilidades que tiene uno otro las fortalece. Creo que la escena del diseño en México ha percibido esto y, a partir de ello, han crecido los colectivos y los talentos jóvenes”, comentó Falcón.
El papel ocupa, aproximadamente, el 80 por ciento del trabajo de este despacho. El resto es el diseño de mobiliario, en el cual también han impreso un estilo jovial de geometría y color, aunque con una estética más discreta.
Los materiales abarcan desde el tradicional papel bond hasta otras composiciones e incluso combinaciones con distintos elementos para que la pieza sea más resistente.
“Muchas veces el tipo de papel que vamos a utilizar lo escogemos por el color que necesitamos más que por la estructura, según sea la petición del cliente”, confesó Noguez.
Recortar, doblar, pegar a mano, crear formas, jugar con ellas, hacer maquetas, plantillas y experimentar… así se va la vida en este despacho. Después de todo, amoATO es para divertirse.

Conózcalos
Despacho: amoATO Studio
Sede: Roma Norte, Ciudad de México
Quiénes son: Melissa Falcón, Saraí Noguez y Raymundo Botello
Tipo de trabajo: paper art, instalaciones e interiorismo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *