La edición número 40 del Viacrucis Viviente de la Cruz de los Chirlitos se conmemoró con éxito ante aproximadamente 5 mil asistentes que se distribuyeron a lo largo de las áreas por donde pasaron los actores voluntarios que recrearon la Pasión y Muerte del Cristo.
Bajo la dirección de Francisco Muñoz, quien desde hace 33 años está a cargo de la dirección de la puesta en escena, los intérpretes que dan vida a la representación, hicieron historia cuando a las 10:00 AM se dio el anuncio del arranque, con una temperatura de 26 grados Centígrados, la cual ascendió hasta los 31 grados en el clímax de la crucifixión.
Francisco Muñoz tomó el micrófono y agradeció al grupo de actores que participan actualmente y han participado con anterioridad en este Viacrucis.
“Doy gracias al Creador, a todos ustedes que vienen a ver este acto de reflexión, no de diversión o entretenimiento. Doy gracias también a nuestros actores, quienes se esfuerzan voluntariamente a pesar de algunos golpes, accidentes o situaciones que llegan a ocurrir mientras actuamos, y doy gracias a Dios por darme esta oportunidad desde hace 33 años”.
Luego de estas palabras y de la aparición del elenco de 60 actores que conforman la puesta en escena, más otros pocos del staff que no llegan a 100, se dieron a la titánica tarea de organizar y conminar a la reflexión a las más 5 mil personas que asistieron a este acto de fe.
La puesta en escena comenzó en la explanada del templo del Refugio con la Última Cena, en donde El Cristo anunció su muerte; luego de ello Judas vendió a Jesús, mientras otro grupo personificaba la escena de la meditación del Huerto de los Olivos en el Jardín del Malecón.
Enseguida los dos grupos se reunieron para llevar a cabo la aprehensión y la humillación del Nazareno, su juicio ante Poncio Pilatos y el recorrido hasta el Cerro de los Chirlitos, con los intervalos de las caídas en el pavimento y el empedrado en la entrada al cerro.
Con la ayuda de Simón Sirineo, Jesús y los dos ladrones subieron por el rocoso terreno cargando sus cruces, las mismas en donde posteriormente fueron colocados para representar la muerte de Jesús.
Ante el espasmo de varios asistentes y de algunos desmayos, El Cristo fue llevado al interior de la capilla que está en la cima del cerro, en donde se escenificó la resurrección del Nazareno.
La puesta en escena concluyó alrededor de las 2:00 PM con el reconocimiento y el aplauso para los actores de parte del público asistente, que en esta ocasión formó parte de la historia en los 40 años del Viacrucis más popular de Lagos de Moreno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *