El Buró de Investigación de Colorado ha distribuido naipes con fotografías de víctimas de homicidios irresueltos en su reverso, a la espera de que la gente proporcione detalles que ayuden a resolver los casos.
Las cartas incluyen también detalles del crimen y un número telefónico para contactar a la policía.
Cada baraja muestra 52 casos sin resolver, y las autoridades trabajan en otras dos barajas. Actualmente existen 1.600 casos irresueltos en Colorado, entre ellos 1.330 homicidios.
En el primer juego de barajas, el siete de diamantes y el siete de corazones presentan los casos de dos mujeres cuyos cadáveres fueron encontrados al sur de Breckenridge en 1982. Bobbi Jo Oberholtzer fue hallada con una herida de bala cerca de la cima del paso de montaña Hoosier Pass. Annette Schnee, por su parte, fue hallada con heridas similares seis meses después en el condado rural Park.
El Buró de Investigación de Colorado empezó a distribuir los naipes en octubre, y después de una exitosa etapa de prueba, las envió a agencias del orden público y centros de detenciones locales en enero.
El estado inició el programa con una orden de 5.000 naipes. Las autoridades planean ordenar y distribuir otros 10.000 juegos de baraja para el próximo año. Las cartas cuestan 1,14 dólares por juego.
La analista de casos irresueltos de la agencia, Audrey Simkins, dijo que vale la pena la apuesta.
“Es un poco costosa. Pero resultaría difícil ponerle un precio si se tratara de tu padre, tu hija, tu ser querido o tu cónyuge”, declaró Simkins. “Hemos recibido cerca de cuatro decenas de llamadas y estamos abriendo las puertas para estos casos. No todas van a dar resultados, pero al menos el teléfono sigue sonando”.
Las cartas han tenido éxito en otros estados, como en Florida, donde 14 casos fueron resueltos, y en Carolina del Sur, donde se concretaron 10. Entre los 17 estados en que se distribuyen los naipes, se han resuelto 40 casos, y cientos de datos han sido proporcionados a través de las líneas telefónicas, reportó el periódico Summit Daily (http://tinyurl.com/l9c3o98 ).
Para que un caso sea considerado en el programa, el crimen debe haber ocurrido hace más de tres años y no después de 1970. Se incluyen casos de homicidios, reportes de personas desaparecidas o restos que no han sido identificados.
Colorado distribuye naipes de homicidios sin resolver
Las autoridades de Colorado implementaron una nueva forma de atrapar a los autores de diferentes crímenes, esto gracias a unos naipes que proporcionan