El clima nublado dificultó el registro para los investigadores.
Integrantes de los grupos de actividades astronómicas de la Organización Especial de Investigación (OEI) y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en La Piedad, hicieron el registro del eclipse total de luna, mejor conocido como “Luna de Sangre”.
Yadira Rodríguez Osorio fue la encargada de coordinar la observación del fenómeno, la cual se realizó desde la colonia Ciudad del Sol, en esta ciudad, debido a su panorama y vista al cielo.
Sin embargo la coordinadora habló de la dificultad para hacer los registros debido al clima seminublado, aún así, comenzaron con la observación del eclipse en punto de las 4 de la madrugada del viernes.
Según dijo, para las 4:47 am, el astro se encontraba en fase media, con un descenso de temperatura de dos grados centígrados.
La importancia del registro para estas organizaciones, es dejar un antecedente histórico de todos los fenómenos astronómicos que se presenten, para lo cual, se arma un expediente con una serie de fotografías, apoyado por datos del suceso, en este caso, el eclipse lunar total, mejor conocido como “Luna de Sangre”.
Por qué se le llama luna de sangre
Se le llama “Luna de Sangre”, a este fenómeno por el efecto óptico de color rojo que se refleja en la luna, esto se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y el satélite natural, y la luna se sitúa en la zona más oscura de sombra del planeta; es decir, cuando se da un eclipse lunar total.
Cabe mencionar, que éste acontecimiento pudo observarse en distintas partes del mundo.
Finalmente los investigadores hicieron un llamado a la población para que estén atentos a los diversos fenómenos astronómicos, con el fin de que adquieran nuevos conocimientos.
Miran la “Luna de Sangre”
Pudieron observar el eclipse lunar total aproximadamente a las 4:47 de la madrugada en la Colonia Ciudad del Sol.