Representantes de agencias de autos y autoridades municipales consideraron pertinente que el proceso de venta de motocicletas se homologue con el de la venta de automóviles.
Mientras que para la adquisición de un coche una persona moral debe presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio (con una antigüedad no mayor a tres meses) y comprobante de ingresos (recibos de nómina o estados de cuenta bancarios de los últimos tres meses), para comprar una motocicleta el ciudadano solo está obligado a presentar un identificación oficial.
Estos procesos deben homologarse a fin de tener un mismo control de automóviles y de motos, sobre todo para tener certeza de la propiedad del vehículo, coincidieron el director de Tránsito Municipal, Hugo Solórzano Esqueda; y el presidente en Guanajuato de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos, Érick Fernández Pérez.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Finanzas del Estado, en 2013 había en León 31 mil 160 motocicletas y 397 mil 333 coches. Para 2014, el número de motocicletas incrementó en 24.2% para terminar el año en 38 mil 700 unidades por 421 mil 903 automóviles, es decir, un aumento del 6.18%.
En el segundo semestre del año pasado se reportaron decenas de ilícitos cometidos por motociclistas, por lo que se pidió tener mayor control sobre ellos.
En un principio el Gobierno Municipal manejó la propuesta de dar un chaleco a los motociclistas, sin embargo éstos protestaron y la frenaron.
Hace unas semanas, el Ayuntamiento aprobó enviar al Congreso del Estado la iniciativa para colocar un código QR en placa, motocicleta y tarjeta de circulación a efecto de identificar las unidades, además de hacer más grande la tablilla.
El director de Tránsito Municipal, Hugo Solórzano Esqueda, señaló que ante el importante crecimiento del número de motocicletas en el último año, aparte de establecer medidas para regular su circulación, deben implementarse controles para su adquisición.
“Se tendría que hacer una política ya desde (la Secretaría de) Hacienda (y Crédito Público) para que todo este tipo de vehículos que se vendan queden registrados en un padrón nacional, a quién se le vende, con número de serie y demás”, comentó.
“Siempre al adquirir un vehículo se tiene qué identificar plenamente, checar inclusive de dónde viene el recurso con el que se está adquiriendo”, añadió.
Aseguró que para la Dirección a su cargo sería más rápido identificar una motocicleta que esté registrada como un automóvil.
En un recorrido de AM en las tiendas Elektra y Coppel, así como en la agencia de motocicletas Honda, se pudo constatar que es suficiente con solventar el costo del vehículo y presentar una identificación para comprarlo.
En estos casos sería oportuno que se regulara la venta de motos, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos en Guanajuato, Érick Fernández Pérez.
“Sí pediría que se establezcan (los mismos criterios) porque en las tiendas vender una motocicleta es lo mismo que vender una televisión, una licuadora u otros aparatos que ofertan”, dijo.
“Hablando de motocicletas, sería bueno que se homologaran todos los procesos y que fuera exactamente igual”.
“Que se homologuen los procesos y se tenga mayor control, a final de cuentas es mayor beneficio para todos, tanto para el comerciante como para el contribuyente, el cliente y la autoridad. Todos tenemos muchos más controles y registros”, mencionó.
Aunque es más sencillo hacerse de una motocicleta, Fernández descartó que esto tenga un impacto negativo en ventas para el gremio, toda vez que consideró que son mercados que se complementan.
Disminuyen delitos en motocicleta
Según informó el director de Tránsito Municipal, Hugo Solórzano Esqueda, de octubre a la fecha se redujeron en 32% los delitos cometidos a bordo de motocicletas.
Comentó que esto se debe al refuerzo en los operativos para fiscalizar a motociclistas, mismos que continuarán.
“Desde que reforzamos los operativos tuvimos una disminución muy sensible de más del 32% en los presuntos delitos que se cometían en este tipo de unidades, un resultado favorable por lo cual los operativos continuarán hasta que prácticamente erradiquemos este tipo de cisrcunstancias”, reportó el funcionario.
De estos operativos más rigurosos, resultan entre 750 y 900 infracciones por semana, la mayoría de ellas por falta de placas o tarjeta de circulación y no portar casco protector. Con estos datos, recomendó a la ciudadanía uar la moticicleta siempre y cuando tenga la habilidad para hacerlo, aunado a contar con su documentación en regla.
Solórzano Esqueda informó, además, que entre enero de 2013 y febrero de 2015 se expidieron en León 131 mil 442 licencias de manejo tipo D, para motociclistas. De octubre a la fecha se otorgaron en promedio 189 documentos por mes; diciembre fue el mes con mayor demanda con 224 licencias.
EN NÚMEROS
31,160
Motocicletas registradas en el municipio de León en 2013.
38,700
Registradas a finales de 2014.
6.18%
El incremento en un año.
131 Mil
Licencias tipo D, de motociclista, expedidas en León de enero de 2013 a febrero de 2015.