La planta armadora de vehículos Toyota que se construirá en Guanajuato en 2019 tendrá capacidad para producir 200 mil vehículos al año.
La agencia informativa Reuters volvió a señalar hace dos días que para la construcción de una planta en la entidad y otra en China en 2018, Toyota Motor Corp. invertirá más de mil 250 millones de dólares.
De acuerdo a la publicación, el primer modelo a fabricar en esta planta ubicada en el estado será una nueva versión del sedán Corolla, los cuales se enviarán a América del Norte.
AM publicó que los inversionistas japoneses ya eligieron un terreno de 500 hectáreas ubicado entre Celaya y Querétaro para instalar la armadora.
El predio está cerca del parque industrial Amistad, que pertenece al municipio de Apaseo El Grande, en donde ya hay una base de 14 empresas proveedoras del sector automotriz, la mayoría de origen japonés.
Y es que Reuters aseguró que una delegación de ejecutivos de Toyota pasó una semana en el estado explorando las alternativas para instalar una planta.
Pues en un cable fechado en Tokyo, Reuters citó a una fuente que les confirmó que los ejecutivos de Toyota sostienen conversaciones con funcionarios del Gobierno de Guanajuato sobre el terreno que daría a la empresa automotriz suficiente espacio para expandirse en el futuro.
Guanajuato entonces será el primer estado del país en contar con cinco armadoras de vehículos ligeros y pesados con la llegada de Toyota Motor Corp.
Actualmente se encuentran operando General Motors e Hino Motors en Silao, Mazda en Salamanca, Honda en Celaya, y una ensambladora de motores que es Volkswagen en Silao.
Desde septiembre de 2014 Toyota dio a conocer el interés que tenía por instalar una armadora de vehículos ligeros en el país, ya que actualmente cuenta con una planta en Tijuana, Baja California, en donde producen 63 mil camionetas Tacoma al año.
“Toyota ve que los bajos precios de la manufactura mexicana ayudarán a lograr precios más competitivos en Estados Unidos, donde posee una cuota de mercado del 14%”, señaló Reuters en base a una publicación del diario Nikkei.
Por lo pronto la automotriz Mazda en su planta en Guanajuato producirá 50 mil vehículos subcompactos de la marca Toyota a partir del verano de este año, producción que se enviará hacia Estados Unidos.
EN NÚMEROS
La producción
1,250
Millones de dólares invertirá Toyota en la construcción de dos nuevas plantas, una en Guanajuato y otra en China, entre 2018 y 2019.
200Mil
Vehículos al año producirá la empresa automotriz en el estado.