Lluvias atípicas, heladas y temperaturas muy fuertes, son algunos de los cambios que se llegan a presentar incluso en un mismo mes tanto en la ciudad como en la zona rural, por lo que el cambio climático está afectando no sólo a la zona urbana, sino al campo, informó el ingeniero, Catarino Mendoza Gutiérrez.
Mendoza Gutiérrez informó que el cambio climático se convirtió ya en una amenaza potencial grave para ciudades del centro del País y de Guanajuato, debido a las lluvias que se presentan sin esperarlas, como las que ocurrieron los pasados 14 y 15 de marzo.
“Las fuertes lluvias atípicas y heladas, afectando en el mes de marzo alguna decena de comunidades de Irapuato y 500 hectáreas de cultivo entre los que destacan la garbanza, el trigo, el tomate, el maíz, etcétera”, enlistó.
El ingeniero e integrantes de organizaciones para apoyo al campo, indicó que de acuerdo a estudios que hicieron investigadores especializados en el calentamiento global, se espera que para los próximos 100 años aumente el nivel del mar, hasta 20 centímetros.
“El aumento global de temperatura en el nivel del mar se ha dado de dos formas, bien porque el deshielo añade más agua al océano o bien por el hecho de que el agua caliente tiene más volumen que el agua fría, según las mediciones científicas de alta precisión que refleja los últimos estudios del Centro de Aplicaciones Tecnológicas de Desarrollo Nuclear y del grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático (IPCC)”, comentó.
Mendoza Gutiérrez detalló que estos cambios drásticos en el medio ambiente, afectarán el suelo y el agua, repercutiendo en la producción y escases de alimentos, con lo que se verán afectados quienes integran las poblaciones y sectores con más alta vulnerabilidad en el tema alimenticio.
“Se acentuará más el hambre y la pobreza, con una escalada de precios en los artículos de primera necesidad, como lo son el maíz, el frijol, el trigo, el arroz, el café, la leche, los huevos, la energía eléctrica, la gasolina y el diesel”, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *