Entre las comunidades rurales de Cuarta Brigada y San Antonio El Chico, se suman un aproximado de 5 mil 500 irapuatenses que están expuestos a la contaminación del río Temascatio, que comprende una longitud de 2.5 kilómetros del afluente que están dañados.
Humberto Rosiles Álvarez, director de la Japami, informó que las descargas que realizan comunidades como estas además de otras de la zona rural, son menos agresivas que las que se reportan de las 55 empresas que se encuentran en Ciudad Industrial.
El río Temascatio se encuentra contaminado por los hidrocarburos y una nata sobre nadante que recorre una gran parte del afluente, involucrando a comunidades tanto de Irapuato como de Salamanca, por lo cual tanto el organismo operador de Irapuato como autoridades de organismos como Conagua (Comisión Nacional del Agua) y Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), buscan la manera de sanearlo.
Rosiles Álvarez comentó que la participación del organismo municipal es tanto en la vigilancia y regulación de las descargas en Ciudad Industrial como en las descargas domésticas de estas comunidades.
Explicó que las comunidades deben tener a más de 10 mil habitantes, cada una, para poder colocar una planta de tratamiento, aunque durante la visita de las autoridades municipales y estatales de estas dependencias, a Ciudad Industrial, se comprometieron a construir plantas de tratamiento para las comunidades más afectadas.
El 30% de las descargas que contaminan el afluente, son domésticas, por lo que el titular de Japami analiza la posibilidad de brindar un mejor tratamiento a estas descargas que realizan los habitantes de la zona rural que comprende estos 2.5 kilómetros.
“El presupuesto es escaso, pero se prioriza en comunidades que estén rebasando 10 mil habitantes, se tiene que estar colocando un dispositivo de tratamiento precisamente derivado al grado de concentración de la cantidad de habitantes que tienen, todas estas comunidades no rebasan los 2 mil a 2 mil 500, conforme este grado de contaminación aquí (en Ciudad Industrial), nos irá indicando con qué comunidades de manera prioritaria se tendrá que trabajar”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *