Glumix es un bioferilizante innovador, que llevó a la empresa Biokrone a la obtención del Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2015, pero detrás de ello hay un enorme trabajo de investigación.
Biokrone es una empresa celayense, fundada en 2007, que se dedica a la investigación, producción y comercialización de insumos para la protección de cultivos con bajo impacto ambiental. Innovación, investigación y servicio son características de la empresa que lleva en las raíces al ser filial de Mezfer.
La empresa celayense Mezfer se fundó en 1989 y desde su creación se caracterizó por ser una compañía visionaria, ya que siempre ha buscado la creación de sus materias primas. A la postre se creó el Grupo Aktal integrado por Mezfer, Biokrone y Aztlán.
La palabra Krone significa corona en alemán y la joya de la corona de la empresa es el biofertilizante granulado Gluimx, ganador del Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2015.
El proceso de elaboración comenzó desde hace siete años. Su innovación se basa en que está formulado por arcillas y seis especies de hongos micorrizicos con una tecnología patentada que garantiza el buen funcionamiento en diferentes tipos de suelos, climas y cultivos.
El secreto del biofertilizante es que actúa de manera directa con las raíces de las plantas que genera su aumento para una mayor absorción de nutrientes como el fósforo, nitrógeno, potasio y más de 10 microelementos.
Mezfer es la empresa líder a nivel nacional en ventas de fertilizantes con microelementos, como lo son el hierro, zinc, cobre y manganeso. Dichos elementos se analizan para la formulación de nuevos productos en la Planta 2 de Mezfer, que está en expansión para convertirse en la planta de microelementos más grande de Latinoamérica.
José Luis Velasco Silva, director general de Biokrone, dijo que Glumix es fruto del esfuerzo de varias personas que han llevado a la empresa a darse a conocer internacionalmente.
“En nuestra empresa enarbolamos la biotecnología, fue uno de nuestros primeros productos que trabajamos en línea, intervinieron varios investigadores, científicos y miembros del Grupo Aktal que formularon este producto innovador y ecológico que contribuye a regenerar suelos para la obtención de máximas cosechas en los cultivos, es un producto que nos ha abierto las puertas a otros mercados internacionales”.
Velasco Silva enfatizó que las virtudes y la calidad del personal con que cuentan, fueron las claves para el logro.
“La clave es la integración de talentos, ya que se formó un gran equipo de varias personas que participamos en este producto, el empeño, dedicación, entusiasmo y la pasión con la que se hicieron las cosas dio sus frutos, todo ello trabajado bajo un sistema de gestión de calidad”.
Todos los productos de Biokrone se elaboran en el Centro de Biotecnología que se encuentra en el límite entre Celaya y Apaseo el Grande. Para la directora Ileana Rubio Velázquez es el corazón de la empresa, porque es ahí en donde se generan todas las ideas y las estrategias de distribución.
Dicho centro está en plena expansión, ya que se espera que en los meses se inaugure un invernadero con un valor mayor a los 5 millones de pesos.
Gustavo Rébora, propietario de Mezfer, recalcó la importancia de ser una empresa emprendedora.
“La creación de este invernadero es consecuencia de todo lo que genera la empresa, nosotros reinvertimos mucho, esta nueva edificación es resultado de ello y del apoyo del gobierno, por eso cada año tratamos de reinvertir en algo nuevo”, puntualizó.
La empresa cuenta con 34 empleados y pasó de tener 10 proveedores en su primer año a 143 actualmente a nivel nacional, además de contar con convenios con diversos centros educativos en dónde los estudiantes pueden realizar sus residencias profesionales.
Basa Biokrone éxito en la investigación
El desarrollo de innovadores implementos para la protección de cultivos caracteriza a esta empresa celayense, que ya ha consolidado su crecimiento.