El riego para las hectáreas cosechadas en todo el Estado está asegurado con las lluvias que se registraron entre el 14 y 15 de marzo de este año, aseguró el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Navarro de Alba.
Durante estos dos días del tercer mes de 2015, se reunieron un aproximado de 35 millones de metros cúbicos en la presa Solís, que al año recibe entre 557 y 600 millones de metro cúbicos.
“Está garantizada el agua para el campo, no habrá necesidad de desfogues controlados, no de momento (…) no concluyen los frentes todavía, faltan 8 frentes por recibir en territorio nacional”, añadió.
Navarro de Alba indicó que en Guanajuato se hace un ejercicio permanente de vigilancia en todos los embalses, monitoreando estos lugares donde se reúne el agua de todo el Estado para no poner en riesgo a la población, realizando desfogues preventivos en caso de requerirse.
“Fue muy importante porque nos ayudaron a hacer recargas de nuestros embalses pero también ayudaron de manera importante en algunas zonas al riego agrícola, y nos ayudó también porque cerramos algunas presas”, comentó.
El delegado de Conagua en Guanajuato, dijo que luego de estas lluvias, se abrieron las presas para que continuaran con su funcionamiento normal, siendo la presa Solís una de las más grandes, con una capacidad de 800 millones de metros cúbicos.
“Donde más agua tenemos ahorita, donde más agua tenemos ahorita, 85 a 90% de la captación que tienen nuestras presas, la que más agua tiene es la presa Allende, que está rebasando los 95%”, finalizó.
Garantizan riego en campo
El riego para las hectáreas cosechadas en todo el Estado, está asegurado con las lluvias que se registraron entre el 14 y 15 de marzo de este año, ase