La búsqueda de la estudiante Ana Ivette González Salas terminó en pocas horas; apareció la mañana de ayer sin vida y dentro de su camioneta.
La joven presentaba una herida en el cuello producida con un arma punzocortante, según informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
En avanzado estado de descomposición y cubierta con ropa, fue encontrada dentro de una camioneta Dodge Dakota, color gris, de doble cabina y con placas GN-444-19, registrada a nombre del padre de la víctima y reportada desde la semana pasada tras su desaparición.
El sábado la universitaria fue reportada como desaparecida.
Agentes investigadores analizan varios videos del jueves por la noche, que fue la última vez que se vio a la joven de 25 años con vida, incluidas unas grabaciones de la privada donde vivía.
Su asesino al parecer quedó en las imágenes de los videos cuando iba al volante de la camioneta.
De acuerdo a las primeras investigaciones, al parecer Ana Ivette sostuvo una pelea en su casa ubicada en la colonia Real de Bugambilias, ya que la familia encontró desorden en varias habitaciones.
Hasta ayer por la noche al menos nueve testigos habían declarado en el Ministerio Público, entre ellos el novio de la joven y varios guardias del fraccionamiento, además de familiares.
Al cierre de edición, no se reportaron detenidos involucrados en el crimen.
La joven estudiaba una maestría en Diseño Gráfico en la Universidad de La Salle Bajío.
Encuentran camioneta
Vecinos de la calle Laguna de Metztitlán del fraccionamiento Lomas de la Trinidad reportaron la camioneta abandonada.
Eran las 9:30 de la mañana cuando oficiales de la Policía llegaron a la calle y encontraron la Dakota.
Según dijeron los vecinos a los policías, el vehículo fue abandonado desde el viernes pasado.
El cuerpo de la joven estaba en el asiento trasero, recostado sobre su lado derecho y con el cuerpo cubierto con ropa de mujer.
La cuadra fue resguardada con patrullas de la Policía Ministerial y Municipal y con cinta amarilla.
El secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas, y el director de la Policía Municipal, llegaron hasta la zona del hallazgo, pero se reservaron detalles del hecho.
Hermanos y los padres de Ana Ivette fueron avisados de la localización de la camioneta.
A su llegada, las autoridades les negaron el acceso.
“¡Por qué no podemos pasar! (…), dígame, ¿es mi hermana?”, preguntó una joven a un policía con la esperanza de que le dijeran que dentro no había nada.
El oficial se limitó a decirles que dentro estaba el cuerpo de una mujer ya fallecida.
Pese al llanto de la joven y de otros familiares, los ministeriales no les permitieron el paso.
En tanto, periciales y ministeriales levantaron algunas evidencias de la camioneta y declaraciones de vecinos.
Tres horas y media después, la unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) y una grúa se acercaron al lugar.
El cuerpo no fue retirado de la camioneta, ambos fueron abordados a una grúa y llevados hasta el anfiteatro.
La familia comenzó a tranquilizarse, pues tenía la esperanza de que la mujer dentro de la camioneta no era Ana Ivette.
A las 2:30 de la tarde, la Dakota llegó hasta la Procuraduría General de Justicia y Semefo, custodiada por dos patrullas de Tránsito, Policía Municipal y la Policía Ministerial.
Atrás del convoy y en otro vehículo iban los familiares de Ana.
Los padres y hermanos de la estudiante estaban afuera de la PGJ mostrando un semblante tranquilo, pero desesperados por ver el cuerpo y descartar el terrible presentimiento.
“Por ahora no podemos hablar, primero debemos conocer el resultado, identificarla. Tenemos una pequeña esperanza de que no sea”, dijo un hermano mientras sostenía el llanto.
A las 5 de la tarde, el padre de Ana Ivette reconoció a la joven. Era su hija.
La PGJ inició la averiguación y aunque no confirmó la responsabilidad de una persona allegada a Ana Ivette, sí señaló que la primera línea de investigación apunta hacia seres cercanos de la víctima.
“De momento no podemos adelantarnos, no podemos señalar al novio o a un familiar. De momento tenemos muchas líneas de investigación, debemos abordar todo e ir descartando”, explicó el agente de la PGJ, José Francisco Salgado.
Su desaparición
Autoridades de la PGJ señalaron que la familia interpuso la denuncia de desaparición de Ana Ivette el sábado 4 de abril por la mañana.
Los padres de la joven habían salido de vacaciones desde inicio de semana; el jueves fue la última vez que tuvieron comunicación con la universitaria.
El viernes y sábado, los primos, hermanos y amigos de Ana Ivette comenzaron a pedir ayuda a través de redes sociales.
En las solicitudes dieron información de la camioneta de la víctima.
Según dijeron guardias de seguridad del fraccionamiento donde vivía la estudiante, vieron salir la camioneta de Ana Ivette, pero no aseguraron si ella la manejaba.
Desde la tarde de ayer las condolencias se hicieron presentes en las redes sociales, y anoche la joven era velada en la funeraria Eternity.
‘Juro que se va a hacer justicia’
En redes sociales familiares y amigos de Ana Ivette González Salas exigieron justicia por el homicidio de la joven estudiante.
También decenas de personas expresaron sus condolencias.
Desde el sábado que denunciaron la desaparición de la estudiante de maestría de la Universidad de La Salle Bajío, familiares pidieron ayuda en redes sociales para encontrarla publicando el nombre y una fotografía de ella, así como una descripción de la camioneta de la universitaria.
Ayer Ana Laura González, hermana de Ana Ivette, informó en su muro de Facebook que su familiar había sido localizada sin vida.
“Pues muchas gracias a todas las personas que nos ayudaron, que pidieron por nosotros, ya tuvimos noticias de mi hermana y desgraciadamente malas. Se encontró su cuerpo sin vida.
“Ya la identificamos. En cuanto sepa más información se las haré saber. ¡De todo corazón mil gracias! Y ahora solo esperar que se haga justicia. Hermanita, juro que se va a hacer justicia!”.
El novio de Ana Ivette escribió en su muro de Facebook:
“Cochi jamás existirá, un amor tan grande como el tuyo y el mío, jamás alguien experimentará lo que tú y yo vivimos. Siempre estarás en mi corazón y en mi vida, viviré cada momento que siempre soñamos y cumpliré todas nuestras locuras, eres mi más grande amor, le agradezco a Dios por permitirme estar a tu lado. Te amo hoy y siempre serás mi cochi y sé que estarás a mi lado cada día como siempre lo hicimos juntos por siempre, sé que todos te recordaremos con tu linda sonrisa; te me adelantaste, pero sé que volveremos a estar juntos, te amo y te amaré toda la vida”, publicó.
Tras postear una foto de él abranzando a Anna, el joven comenzó a recibir condolencias.
“Mi niño, te mando un fuerte abrazo cariñoso, que Dios te dé mucha fortaleza y a sus padres más”, escribió una mujer.