Fueron varias decenas de personas entre niños, jóvenes y adultos de todas las edades los que participaron en la Procesión del Silencio y pésame a la Virgen María, que se efectuó la noche del viernes santo.
Manifestación de la fe
La Procesión del Silencio es un ritual católico que se efectúa año con año dentro del municipio de La Piedad.
Representa una manifestación de la fe y de acercamiento hacia el luto de la Virgen María, en el Viernes de Dolores día que -según dicta la historia-, Jesucristo muere crucificado por los romanos; en la procesión en La Piedad participaron diferentes grupos católicos infantiles, juveniles, familiares, algunos creyentes y fieles de la ciudad.
Este año se unieron a este hecho cerca de 200 personas, algunos vestidos de negro, otros con túnicas y capuchas de color guinda, morado, oscuro o café, pero sin que nadie dijera una sola palabra, esto en señal de luto.
Recorrieron la ciudad
Esta procesión se realizó durante varias calles de la ciudad, cargando las imágenes de María la virgen Dolorosa quien perdió a su hijo Jesús, pero también se carga la imagen de Jesucristo postrado ya sin vida en una vitrina de cristal y madera.
El único sonido que se escuchó durante la celebración solemene fue el del tambor que fue tocando en tono de luto durante todo el recorrido.
Por su parte, las personas curiosas salieron de sus casas y se acercaron a presenciar el acto religioso.
Cabe señalar que dicha actividad es organizada y realizada por los miembros del del Templo del Señor de La Piedad, dentro de las tradiciones que marcan la Semana Santa con el objetivo de acercar a los creyentes a los movimientos religiosos y vivan la semana mayor de una manera santa.
AL DETALLE…
En otras latitudes, se celebra también:
• Además de la que se organiza en este municipio, en San Luis Potosí se lleva a cabo la Procesión del Silencio más importante de nuestro país.
Ese día, distintas cofradías de penitentes desfilan encapuchados por las calles aledañas al Centro Histórico de esa ciudad, recorriendo las iglesias principales como la Catedral y la Plazoleta del Carmen.
Esta marcha es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.