Infinidad de necesidades enfrentan las personas con cualquier tipo de discapacidad, pero es especial en el caso de los invidentes, ya que para ellos es primordial saberse comunicarse a través del sistema de escritura braille.
Especialistas de braille en el municipio de La Piedad, hicieron énfasis en que el aprendizaje de este sistema puede ser tardado para quienes lo requieren, y que mucho dependerá de su habilidad y disciplina.
A pesar del poco acervo bibliográfico que existe sobre el sistema braille, no sólo en La Piedad sino en urbes con mayor desarrollo del estado de Michoacán, las personas con discapacidad visual sienten la necesidad de prepararse y ser competitivos.
Insuficiencias de las personas invidentes
Que mejor testimonio que el de una persona que vive con discapacidad visual, tal es el caso de los piedadenses Ernesto Ramírez, Esperanza Tinoco, Jesús Origel y Miguel Luna, quienes son considerados un ejemplo de vida para sus familias y para aquellos que los rodean.
Cada uno vivió una experiencia distinta y ahora las comparten… “es una forma de darnos ánimo los unos a los otros y de superar nuestros miedos, muchas veces nos han preguntado, cuál es la peor discapacidad y hemos coincidido, en que lo son todas, porque mientras que algunos vivimos en penumbras, otros lo hacen en el silencio, y algunos sin poder dar un solo paso”, dijo Ernesto.
Bajo sus argumentos de vida, hacen un llamado a los funcionarios públicos y empresarios para que se concienticen en las necesidades de una persona con discapacidad visual, con el propósito de que mejore su calidad de vida.
Algunos de los avances que han notado, han sido en las cajas de medicamentos donde viene escrito “el nombre y el activo” braille, siendo de gran ayuda.
Por lo anterior desearían que otros objetos de uso común y documentos, como el recibo de la luz y del agua, lleven los datos importantes escritos en braille.
Ante la situación que viven cada día, aseguraron que aún hace falta mucho para que ellos no dependan de otra persona, por lo que piden mayor sensibilidad a la población.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *