El o los asesinos de Ana Ivette González Salas eran muy cercanos a ella.
Tanto, que quisieron robarse la evidencia de videos donde aparecen sus rostros y desordenaron su casa para aparentar el robo como coartada y de esta forma desviar la atención para que nadie los reconociera.
Sin embargo su ADN quedó en las uñas y cuerpo de Ana Ivette y además la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya tenía los videos del fraccionamiento antes de que los implicados se los llevaran.
“Estamos en la práctica de diligencias de carácter pericial de las muestras que se tomaron al cuerpo ya sin vida (de Ana Ivette), estamos acoplando una serie de datos que hizo en las últimas horas, que se sabe que comunicación tuvo y con quién la tuvo”, dijo el Procurador Carlos Zamarripa.
Varios allegados de la joven asesinada y cuyo cuerpo fue localizado en su camioneta la mañana del domingo en la calle Laguna de Meztitlán de la colonia Lomas de la Trinidad ya fueron citados a declarar, entre ellos su novio Luis Peregrino.
“Evidentemente las personas que estaban allegadas a la persona fallecida tienen mucha información que aportar, muchos tuvieron comunicación minutos antes (con Ana). Evidentemente su novio y otras personas ya han sido llamados a declarar”, dijo Zamarripa.
Fuentes cercanas a las investigaciones informaron a AM que Ana Ivette y su novio Luis Peregrino salieron a Guadalajara el fin de semana pasado y regresaron a León el miércoles 1 de abril.
El jueves varias cámaras captaron a la pareja en distintos puntos en León, confirmaron agentes de la PGJE.
Ana Ivette fue vista por última vez con vida a las 11:57 de la noche en el Oxxo de Paseo del Moral, según fuentes consultadas, iba con su novio y compraron un par de bebidas.
A las 2:30 de la mañana, ya del viernes, se ve en un video que un hombre de aspecto delgado, que no es el novio, sale del fraccionamiento Real de Bugambilias, donde vivía ella, conduciendo la camioneta de Ana, una Dakota, gris, con placas GN-444-19.
Minutos después en otro video en poder de las autoridades se ve como el mismo hombre abandona la camioneta con el cadáver de Ana en la parte trasera de la cabina y escapa.
De acuerdo a las investigaciones al parecer Ana fue asesinada en un lugar que no fue su casa, la degollaron, y dejaron que se desangrara en la parta trasera de la camioneta.
Fuentes cercanas a las investigaciones revelaron que después los implicados, que se presume por lo menos fueron dos personas, se dirigieron a la casa de Anna, porque sabían exactamente donde vivía y entraron con sus llaves para realizar un desorden y tratar de aparentar que se trataba de un robo.
Pero esa hipótesis ya fue descartada por las autoridades que investigan el homicidio.
“La puerta está sin forzar la chapa, solo se tuvo el desorden de objetos, prendas y muebles. Hasta el momento la familia no refiere ni tiene registro de ausencia de objetos. Por ahora se descarta que el móvil haya sido por un robo”, informó el Director de Averiguaciones Previas, de la subprocuraduría de León, Ignacio Pérez Ruiz.
Las investigaciones de la PGJE apuntan por todas las evidencias que él o los asesinos son personas jóvenes muy cercanas a Ana, sin embargo hasta ayer al cierre de la edición continuaban con el análisis de pruebas para solicitar una orden de aprehensión a un juez.
“Todo es materia de investigación, ahora él (novio, Luis Peregrina), como familiares y allegados están sujetos a investigación. Él está presente y localizable.
“De momento sólo podemos informar que hay declaraciones y se ahondará en ellas. La declaración del novio de igual manera, para descartar algún tipo de problemas entre ellos”, dijo el Director de Averiguaciones Previas.
AM buscó a Luis Peregrina para conocer su versión de los hechos pero no contestó los llamados y tampoco respondió en Facebook.
Luis no asistió al funeral de su novia, ni tampoco a su sepultura.
Condena crimenla Arquidiócesis
La Arquidiócesis de León condenó el asesinato de la joven estudiante universitaria de La Salle Bajío, Ana Ivette González Salas, y demandó que se haga justicia.
El vocero de radio de la Arquidiócesis, el padre Luis Alberto Navarro Franco, dijo que los feminicidios que se han registrado en León en los últimos meses no son más que el reflejo de la descomposición social que se vive, y que se traduce en una mayor violencia en especial contra las mujeres.
“Se tiene la idea de que León es una ciudad segura, con valores, católica, de muchas tradiciones, sin embargo hemos comenzado a ver situaciones de violencia que son una clara manifestación de la descomposición social que se vive en estos tiempos”, dijo.
La misma Arquidiócesis a través de su semanario Gaudium, había señalado que hoy la sociedad está entrampada en el tema de respeto a la dignidad y derecho de la mujer, y vive todavía una cultura machista.
“La cultura machista sigue muy presente en nuestro país, en nuestro estado. En casi la mayoría de los ambientes, incluso hay una desigualdad en el trato que se le da a la mujer”, señaló la Arquidiócesis en su texto.
El padre Luis Alberto apuntó que la descomposición social que se vive también se manifiesta en la falta de respeto a la vida, en la promoción al aborto, en la desigualdad de género, falta de valores, de sentido común.
“En la medida en que hemos ido perdiendo poco a poco límites, se comienza con la violencia intrafamiliar, donde los hijos no respetan a los padres. Se les permite que falten el resto a los padres y eso desemboca en violencia, que luego nos asusta”, añadió.
Lamentó que se haya ido perdiendo el vínculo de religiosidad, de respeto a la vida, de amor en relación a los demás, lo que también genera odio, depresión, egoísmo.
La Arquidiócesis, el Arzobispo y el presbiterio, añade, están preocupados por el incremento a la violencia.
Insisten con la alerta de género
Dirigentes de Las Libres pidieron ayer justicia para las mujeres que han sido víctimas de feminicidios en Guanajuato, como el caso de Ana Ivette González Salas, para que su muerte no quede impune, como ha ocurrido con otros homicidios dolosos perpetrados en el estado.
Demandaron que se decretara una Alerta de Género para frenar los feminicidios en la entidad.
El Centro Las Libres informó que entre 2011 y 2014, ocurrieron en el País al menos 2 mil 505 feminicidios, que es un cuando un hombre mata a una mujer por misoginia, por su condición femenina.
Verónica Cruz Sánchez, dirigente del Centro Las Libres de Guanajuato, lamentó que las autoridades gubernamentales no quieran reconocer que la mayoría de crímenes contra mujeres son feminicidios, y que deben activar una alerta en la entidad.
Sin embargo, no lo quieren hacer porque afectaría la campaña electoral y el prestigio de la entidad.
Lamentó que se haya incrementado el índice de violencia contra las mujeres, y que vayan en aumento los feminicidios, tanto a nivel nacional como en Guanajuato.
Ante la ola de violencia contra las mujeres, anunció que se integró el Frente Común Guanajuatense por los Derechos de las Mujeres, que aglutina a 23 organizaciones no gubernamentales, que buscaran que se implemente la alarma para frenar la creciente violencia contra ellas.La Universidad De La Salle Bajío lamenta y condena el asesinato de Ana Ivette González Salas