Durante la conferencia Técnicas de visión por Computadora e Inteligencia Computacional Aplicadas a la Optomecatrónica y la Ingeniería, el Doctor Francisco Javier Cuevas De la Rosa, exhortó a los alumnos de la Universidad Iberoamericana de León a darle un valor agregado a los productos, porque es lo que hace falta “en el mundo de la inteligencia”.
El también investigador del Centro de Investigaciones en Óptica de León, aseguró que mediante la innovación o cosas diferentes de lo que encontramos, lo ideal sería aplicar todo lo que están estudiando y aprendiendo.
“Lo importante es que empiecen a madurar sus ideas y a tomar decisiones, (…) hay qué moverse, hay qué usar el tiempo que tienen disponible, hay qué estudiar, hay qué jugar futbol, hay qué divertirse, pero también piensen ya más adelante, dónde se quieren incrustar, en qué voy a trabajar, dónde voy a dar el valor agregado en comparación a los demás”, cuestionó Cuevas.
Precisó que parte de dar valor agregado a las cosas, madurar ideas y es lograr producir grandes cosas, es por el desplazamiento de la mano humana por el de robots. Cuevas De la Rosa ejemplificó con la General Motors, de la cual, expresó que su idea es de automatizar, de hacer cosas que hacen los humanos para que los hagan los robots.
“Un robot no se cansa, una cámara no se cansa, una cámara te mide lo mismo hoy, mañana, en la noche, en la madrugada y un trabajador no, un trabajador si se desveló el día anterior, pues ya viene cansado o si ya trabajó diez horas seguidas y va al siguiente turno, pues obviamente se va a ir degradando el asunto”, argumentó De la Rosa.