Desde hace tres años, las más de 4 mil familias que viven en el fraccionamiento San Joaquín se encuentran sin luz, debido al deficiente servicio de alumbrado público, dijo Rosa Isela González Mozo, habitante de la zona.
Desde diciembre del 2014, los vecinos informaron al Gobierno municipal que el servicio que colocaron de alumbrado público es deficiente, pues en las horas en que es requerido, como las madrugadas, las mañanas y las noches, no hay luz en las vialidades.
González Mozo reconoció que el fraccionamiento no se entregó al Municipio por parte del fraccionador, por lo que las autoridades municipales al inicio le negaron el servicio a los habitantes.
“Nos dijeron que no estaba entregado al municipio, pero nos asesoramos y nos explicaron que es un derecho que todos tenemos como ciudadanos, el tener alumbrado público, fue sobre eso que nos fuimos contra el gobierno, y nos colocaron el alumbrado, pero no tenemos buen servicio”, comentó.
La vecina de San Joaquín indicó que hay días y semanas enteros en que no tienen luz en las vialidades, por lo que deben estar insistiendo al Gobierno municipal que brinde el servicio de luz.
“Estamos a oscuras, tenemos robos constantes, a casa habitación, robo a transeúntes, y ahorita tenemos mucha delincuencia, a todas horas, pero en las mañanas y en las noches es más peligroso, porque no hay luz, y la vigilancia de los policías es mínima”, añadió.
Se solicitó ya la presencia de una caseta de vigilancia a la dirección de Seguridad Pública, que llegó al fraccionamiento pero se quedo sólo tres meses, siendo insuficiente para la cantidad de habitantes de la zona, y la problemática en el tema de servicios públicos que los afecta.
“Queremos más rondines, sí tenemos policías auxiliares pero no cuentan con armas ni con nada para defenderse, los detienen pero más adelante los dejan ir, porque incluso en el Cereso, nos han contado los policías, les dicen que si son delitos menores no hay cupo para llevarlos, lo dejan a su criterio, entonces no los consignan”, contó Isela González.
Indicó que se ha visto a jóvenes con navajas que rondan las vialidades del fraccionamiento, que tiene poco más de 6 años de haberse construido, y que es azotado por la delincuencia, debido a la deficiencia del alumbrado público.
“No hay leyes que nos protejan, mejor protegen a los delincuentes”, finalizó.
Continúan la limpieza de aguas
Con plantas de tratamiento en la colonia 1° de mayo, y nuevas construcciones en materia de saneamiento en comunidades rurales, la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento (Japami), busca continuar el trabajo de limpieza de los cuerpos de agua.
Humberto Rosiles Álvarez, director general de Japami, enlistó acciones de saneamiento en colonias como Bella Vista y Vista Hermosa, en el Cerro de Arandas, donde se trabaja en la limpieza del río Silao.
“En la parte de Bella Vista y Vista Hermosa, que tienen descargas directas al río, ya llevamos un kilómetro construido de un colector marginal, para que estas descargas no lleguen directo al río y se vayan a nuestra planta de tratamiento en la 1° de mayo”, comentó.
El titular del organismo, indicó que se da seguimiento de la ampliación de una inversión de un millón y medio de pesos en una planta biológica para la colonia La Soledad, además de que se programa tratamientos de aguas en la comunidad de Malvas y La Argolla.
“En esta última sería una inversión de un millón y medio de pesos, además de lo que en Cuchicuato también tendrá su planta de tratamiento para cumplir con la norma 01, en Carrizal Grande, es un proyecto conjunto, Loma Bonita, Carrizal Grande y El Ranchito, se está introduciendo el drenaje”.
Recordó también la propuesta del delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, Humberto Navarro de Alba, quien propuso contribuir con el 50% del presupuesto que requiera la construcción para comunidades como Cuarta Brigada y San Antonio Chico, que contaminan del río Temascatio.