Vecinos del residencial Rincón Los Arcos bloquearon la tarde-noche de ayer, parte del bulevar Solidaridad en reclamo por llevar 1 semana sin agua, y más de 2 años sin alumbrado público.
Todo comenzó cerca de las 7 de la noche, cuando alrededor de 50 vecinos de esta zona residencial, tomaron pacíficamente las oficinas que la empresa Comebi tiene en ese lugar, como represalia a la falta de cumplimiento de los servicios que prometió.
Sin embargo entre los vecinos corrió la idea de que esta exigencia no sería atendida de esta forma, razón por la que decidieron dar un paso más allá y dirigirse al bulevar referido con la intención de cerrar uno de los lados de esta vialidad.
Sin dudarlo mucho, los vecinos, emprendieron la caminata hasta el bulevar, para realizar el bloque del lado que corre de sur a norte hacia la salida a León, donde el caos vehicular comenzó a hacerse notar.
Durante casi 20 minutos ninguna autoridad llego al lugar, por lo cual los manifestantes desquiciaron el tráfico de la zona, además de recibir insultos y algunas muestras de apoyo de los automovilistas.
El primero que hizo acto de presencia fue el director de policía municipal Édgar Verdeja Morón quien sólo les indicó que en breves momentos arribarían autoridades del Ayuntamiento para dialogar con ellos.
Como los minutos transcurrían y la no había presencia de las autoridades, los colonos de Rincón de los Arcos, decidieron no dejar pasar vehículo alguno, por lo cual cerraron todo el lado de Solidaridad, algo que puso en aprietos a las autoridades.
Mientras el alcalde Sixto Zetina esta de vacaciones el invitado a dar fe de las dificultades de Rincón de los Arcos fue, el candidato del PAN Ricardo Ortiz, quien llego con algunos de sus colaboradores de campaña y escucho la problemática de falta de agua y alumbrado que existe en la colonia.
Sin embrago el candidato les indicó que él no venía a hacerles promesas, sino únicamente a hacer presencia como invitado, pues consideró necesario dejarles claro que él no es autoridad alguna en el municipio.
En esos instantes, aun hablando con el candidato del PAN, hizo su aparición el secretario del Ayuntamiento), quien dialogó con los inconformes y les aseveró que el problema del agua sería resulto por la noche, para que hoy amanecieran con el vital líquido.
Mencionó, del alumbrado público que este sería solucionado en 3 días, sin embargo otra petición que hicieron los colonos fue que el Ayuntamiento hiciera todo lo posible por municipalizar Rincón de los Arcos.
Ya que derivado a que la constructora Comebi no ha hecho entrega de este lugar al municipio, su problemática es constante, sobre ese punto Cazares García manifestó que requerían los vecinos hacer una comitiva y entrevistarse mañana (hoy) con las autoridades para llegar a un arreglo.
Lo que comenzó como una toma simbólica de las oficinas de esta constructora, derivo en el bloqueo del bulevar Solidaridad, lo que ocasionó caos y como lo dijo un vecino ‘la única forma en que les hicieron caso las autoridades después de 1 semana sin agua”, mencionó.
Y el Alcalde… de vacaciones
Mientras habitantes inconformes de Rincón de Los Arcos cerraban el bulevar Solidaridad, debido a la falta de agua y luz por meses, el alcalde Sixto Zetina Soto, se encuentra de vacaciones institucionales fuera de la ciudad.
El Edil tomó sus vacaciones desde el pasado fin de semana para regresar a sus actividades el próximo viernes 10 de abril.
En julio del 2013, el alcalde se encontraba de vacaciones mientras los habitantes del fraccionamiento Rinconada de los Fresnos sufrían inundaciones por la tromba que se presentó en Irapuato a finales de este mes, que después fueron calificados como encharcamientos por las autoridades municipales.
Ayer, el candidato a la Presidencia Municipal, del PAN, Ricardo Ortiz Gutiérrez, llegó con los inconformes cuando cerraban el bulevar Solidaridad, por la falta de respuesta de los fraccionadores de la empresa Comebi, ante sus exigencias, siendo invitado por los propios habitantes del fraccionamento.
El contendiente por la alcaldía quedó relegado a la llegada del Secretario de Ayuntamiento, Jorge Cazares García, quien acudió en representación del Presidente Municipal, a quien le prestaron mayor atención los ciudadanos afectados, quienes se reunirán este 8 de abril con el representante del Gobierno Municipal, en ausencia de Zetina Soto.