El Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio (LADIPA), es una instancia del Colegio de Michoacán que tiene como principal objetivo incidir de manera responsable en el manejo del patrimonio nacional.
Cuenta con un grupo multidisciplinario de investigadores y analistas altamente calificados para la generación de conocimiento y la oferta de servicios científicos y tecnológicos.
El vínculo de LADIPA con sectores de la sociedad y gobiernos locales y estatales, ha permitido al Colegio de Michoacán tener un mayor acercamiento con los problemas que aquejan a la región.
“No debemos pasar por alto que el impacto social es uno de los indicadores que cada día cobran mayor importancia dentro de los Centros Públicos de Investigación”, señaló personal de LAPIDA.
FIRMAN CONVENIOS
A la fecha, se han firmado convenios estratégicos de colaboración con algunos municipios que se han beneficiado con análisis de suelo, agua y tejido vegetal, tales como Tecozautla en el estado de Hidalgo, así como Zamora, La Piedad, Ixtlán y Vista Hermosa en Michoacán.
Algunas organizaciones de productores preocupadas por un mayor rendimiento de sus cosechas se han acercado a LADIPA para realizar análisis de nutrición vegetal, como es el caso de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México.
LADIPA se ha acercado a sectores de la sociedad para apoyar en el fortalecimiento de sus acervos patrimoniales, como es el caso de la intervención que ha llevado a cabo desde 2012 a la fecha en el Ex Convento franciscano de Tzintzuntzan, Michoacán, conjuntamente con la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).
Dicho proyecto incluye el estudio y conservación de un acervo escultórico que data de la época colonial y que se denomina Cementerio de Cristos.
Aún cuando algunas poblaciones del estado de Michoacán atraviesan por serias amenazas de inseguridad, al mismo tiempo cuentan con nichos patrimoniales de primera importancia, y que necesitan de proyectos culturales capaces de generar educación y empleo para los comunitarios.
A partir del año de 2012 puso en marcha un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) con miras a su certificación ISO 9001: 2008.
Protegen a Michoacán
Con investigadores y analistas, LAPIDA trabaja en los problemas que aquejan la región