El predio en el Ejido Lo de Juárez, es el segundo terreno que el Instituto Municipal de Vivienda de Irapuato (Imuvi), deberá vender para solventar su adeudo con el Ayuntamiento de 15 millones 218 mil 264 pesos.
Esta deuda la obtuvo por la compra de un terreno de 40 hectáreas (predio San Luis, en 2010) ambos espacios sin condiciones adecuadas para la construcción de la vivienda.
Martín López Ramírez, presidente de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento, informó que la venta del lote en Lo de Juárez es una de las propuestas que presentó el Imuvi para solventar el adeudo, que inició con 12 millones de pesos y ahora suma más de 3 millones en intereses.
“Entre las opciones que se presentaban era que se autorizará la venta de algunos de los bienes que son de su propiedad, y que no era factible que pudieran usar para vivienda por algunas situaciones que salen del control del propio Imuvi”, explicó.
Compran predios inservibles
La titular del Imuvi, Verónica Mendoza Arroyo, explicó que este terreno se encuentra alejado de la zona urbana, por lo que llevar los servicios básicos a las 2 mil 200 viviendas que se proyectó construir era poco viable.
Desde 2010, el Imuvi tiene esta deuda con el Gobierno Municipal, tiempo en el que se encontraba a cargo del organismo, María Dolores Alcántara Soria, quien en abril del 2013, fue relevada por Mendoza Arroyo, durante el primer año de gobierno del alcalde Sixto Zetina Soto.
La propuesta para la venta del predio San Luis, se presentó el año pasado, logrando la desafectación de las 40 hectáreas para su venta, para el que la directora informó en agosto del 2014 que ya tenían postores.