La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) abrió una investigación oficiosa contra la Dirección de Seguridad Ciudadana de la capital, por exhibir en las redes sociales a un grupo de jóvenes, presuntamente en estado de ebriedad.
Después de presentar su informe de actividades del año 2014, el ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera detalló que la dependencia se percató del caso el martes por la noche y abrió el expediente 87/2015-A.
Derechos Humanos solicita al director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, un informe de los hechos, además la dependencia tratará de contactar a las personas que aparecen en las fotografía para recabar su testimonio.
“Seguiremos, y en caso de encontrar violaciones a los derechos humanos como en todos los casos lo diremos de manera puntual y enérgica”, advirtió Rodríguez Junquera.
El pasado 22 de marzo, la Policía Municipal público en su página oficial de Facebook tres fotografías en las que aparece un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, haciendo referencia a que se encuentran ebrios, incluso una mujer de manera accidental deja ver su ropa interior.
El procurador de los Derechos Humanos aseguró que la Policía Municipal no tiene facultad legal para exhibir de ninguna forma a ningún ciudadano y tampoco hacer cuestionamientos de moralidad.
“Vamos a agotar la investigación y tener la contundencia que amerita para poder señalar si se violaron derechos humanos y en que sentido”, subrayó.
‘Queríamos prevenir’
Samuel Ugalde García, director de Seguridad Ciudadana, argumentó que las fotografías publicadas en la página de Facebook de la Policía Municipal, donde exhibe a un grupo de jóvenes al parecer en estado de ebriedad, fue a manera de prevención.
En total se publicaron tres fotos con la leyenda: “Y como siempre lo lamentable, jovencitas alcoholizadas que sin duda alguna ni idea de dónde estaban. Fue un espectáculo desagradable ver que estaban tan mal, lo bueno es que hubo quienes de inmediato trataron de comunicarse con sus familiares pero sin respuesta satisfactoria. Habrá quienes consideren estas fotografías “morbosas”, pero sólo es con la finalidad de cuestionar”.
Al respecto, Ugalde García argumentó que en la publicación no aparecen los datos personales de los jóvenes, tampoco se alcanza a ver sus rostros, y la finalidad era emitir un mensaje para prevenir las adicciones.
Ayer las fotografías y los comentarios fueron eliminados de la página de Facebook.
“No se hizo ninguna detención (del grupo de jóvenes), ni se exhibe a ninguna persona, lo que se trata es de señalar o de establecer algún punto en materia de prevención simplemente.
“No se dan datos, no se da a conocer ninguna identidad y en ese sentido creo que versa. la pura fotografía, el fin era prevenir sobre las cuestiones de adicción”, mencionó Ugalde García.
Dijo que la investigación que inició la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos dará pauta a la Policía Municipal para conocer detalles y resolverlo.
“Ya de acuerdo en base a la investigación no puedo dar mi punto de vista en relación de este caso, se le dará la información a Derechos Humanos, es una página que yo no manejo, pero tampoco se pude dar a conoce la identidad ( de quien la administra)”, sostuvo.
Agregó que la página seguirá vigente para dar a conocer los resultados de la Policía Municipal.