El Servicio Nacional de Empleo (SNE) asegura que la buena comunicación no verbal a la hora de una entrevista laboral, puede ser un factor primordial para ser contratado.
Los afectados por el desempleo deben buscar una nueva oportunidad que les brinde los recursos necesarios para mantener su calidad de vida, pero ¿qué pasa cuando alguien sigue desempleado, a pesar de ir a muchas entrevistas laborales?

Hay que ser coherentes
La comunicación no verbal puede ser un factor muy importante que puede ayudar a conseguir el trabajo que estamos buscando, ya que además de la manera en que se dicen las cosas, debemos ser coherentes con nuestro comportamiento.
Algunos investigadores del Journal of Experimental Social Psychology, aseguran en un estudio que algunas personas entrevistadas imitan el comportamiento de quien los cuestiona y ese puede ser un factor culpable de que no se consiga el empleo por el que se aplicó.
En este estudio se detalla que algunas personas, de forma inconsciente, imitan el tono de voz, ademanes y comportamiento del entrevistador, es decir, se presenta un comportamiento de reflejo, a fin de mostrar comodidad, confianza y simpatía, esperando ser contratados.

Comunicación no verbal negativa
No obstante, este comportamiento sólo refleja una comunicación no verbal negativa, porque no reflejas lo que realmente estás sintiendo o pensando.
Por ejemplo, si el reclutador tiene un tono frío, desinteresado y poco entusiasta, el entrevistado que refleja este comportamiento mostrará las mismas características, por lo que no será elegido para el trabajo.
El estudio demuestra que las personas imitan comportamientos negativos durante las interacciones sociales, aun cuando ese mimetismo provoca resultados negativos.
“Para tener éxito en las entrevistas laborales sólo tienes que vencer al miedo y para hacerlo asústalo, muéstrale que no le temes, desconciértalo; sólo míralo sin que el pensamiento estorbe”, señaló el psicólogo Walter Riso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *