El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), coordinación La Piedad, terminó de levantar la muestra intercensal demográfica y de población, tomando como referencia los datos del censo del 2010.
Según la información proporcionada por el coordinador de INEGI en La Piedad, Hugo Hernández Pérez, al menos cincuenta encuestadores trabajaron durante todo el mes de marzo, para aplicar encuestas en 6 mil 941 viviendas lo que representa un 25% de los domicilios, tanto en zona rural como urbana.
Terminaron la recopilación de información, y los capturistas deberán vaciar los datos obtenidos; labor que se prolongará semanas pero al final serán mandados a las oficinas centrales.
En tanto Hernández Pérez explicó que la finalidad es disponer de la información demográfica y socioeconómica de las persona, así como de las condiciones de sus hogares. Estas estadísticas serán un parámetro de comparación que permitirá saber cuánto ha sido el incremento demográfico y poblacional, así como la situación económica actual de las familias piedadenses.

Contenido de encuestas
Las encuestas son dirigidas principalmente a los jefes de familia. Se les cuestiona acerca de los servicios en la vivienda (agua, luz, gas, Internet), materiales con los que esta hecha, aparatos electrónicos y electrodomésticos, el monto del salario, si cuenta con atención médica, cuántas personas habitan el hogar, la edad y el sexo de cada integrante, por mencionar algunos rubros.

Inseguridad influyó
El coordinador explicó que ante el miedo que viven las familias en La Piedad derivados por la inseguridad, los trabajos de levantamiento de información se vieron afectados, ante la negación y renuencia que mostraban algunas personas.
“Hubo ciudadanos que nos llamaban para corroborar si era verdad que personas del INEGI estaban levantando encuestas, a pesar de que andaban uniformados y portaban gafetes; nuestra función era solventar las dudas ciudadanas e incluso le sugeríamos consultar el nombre de los encuestadores en la página oficial del Instituto”, comentó el responsable.
Y puntualizó que el artículo 37 de la Ley del Sistema Nacional de la Información Estadística y Geográfica, “Los datos proporcionados para fines estadísticos, serán estrictamente confidenciales”, sostuvo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *