Para Hilario Garnica Leija era difícil mantener a su familia con su oficio de arriero. Por ese motivo sus hijos comenzaron a emigrar a Estados Unidos donde trabajaban como jornaleros.
Uno de ellos fue José María Garnica Rodríguez, papá de Columba Garnica Gallo, la esposa de John Ellis Bush, mejor conocido como Jeb Bush, aspirante Republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Columba nació en León el 17 de agosto de 1953, pero todos sus familiares paternos son originarios de la comunidad de Arperos, municipio de Silao, y por varias generaciones han emigrado a Estados Unidos para trabajar.
Don Hilario Garnica se casó con Olaya Rodríguez Lozada y tuvieron siete hijos: José María, Agustín, Abdón, Antonio, Ismael, Amparo y Agustina.
Actualmente sólo viven Antonio, Amparo y Agustina. El primero en Silao, la segunda en Tepatitlán y la tercera en Arperos.
Vendía vino en mulas

El abuelo de Columba de Bush es recordado por familiares y vecinos como un hombre trabajador que vendía vino de pueblo en pueblo.
Para trasladar su mercancia, utilizaba unas mulas que llevaba hasta León donde se surtía y después vendía en Arperos, Cuestecita, Duarte y Comanjilla.
“Mi tío siempre se dedicó a ser arriero y al campo, sembraba su parcela que está a la entrada de Arperos y vendía vino en los ranchos”, recordó Daniel Rodriguez, sobrino de Hilario Garnica Leija.
Hilario murió el 3 de noviembre de 1972, dos años antes de que su nieta Columba se casara con Jeb Bush, hijo y hermano de dos ex Presidentes de Estados Unidos, mientras que Olaya falleció el 5 de febrero de 1997.
En el pequeño panteón ubicado a la entrada de Arperos está la tumba de Hilario y Olaya. Ahí reposan los restos de los abuelos de la mujer que podría llegar a ser la Primera Dama de Estados Unidos.
Todos eran braceros

Solo uno de los hijos de Hilario y Olaya, de nombre Ismael, estudió y se tituló en la Universidad de Guanajuato (UG) como ingeniero. Los otros 6 emigraron a Estados Unidos.
José María Garnica -papá de Columba- y sus hermanos se fueron contratados bajo el esquema del ‘Programa Bracero’, un esquema de empleo temporal que funcionó entre los años 40 y 50. Luego, entraban y salían como indocumentados, pero al final todos lograron obtener su residencia norteamericana.
“Mi primo Abdon trabajó toda su vida en Estados Unidos y cuando falleció ya tenía sus papeles; él fue de los primeros braceros que se fueron contratados. También José María, el papá de Columba, mis otros primos Agustin y Antonio también se fueron de ilegales. Sólo Ismael (el menor de los hermanos) estudió y se hizo profesor”, platicó Daniel Rodriguez.
Agustina y Amparo -hermanas del papá de Columba- también emigraron en algunas temporadas a Estados Unidos para trabajar.
Amparo reside entre San Diego, California, y Tepatitlán, Jalisco, mientras que Agustina entre Chicago y Arperos.
El testimonio del tío

Antonio Garnica Rodriguez, el último tío paterno que le sobrevive a Columba, trabajó por más de 40 años de jornalero en Estados Unidos cultivando rosales.
Originario de Arperos, don Antonio tiene ahora 77 años y radica con su familia en una vivienda de la zona centro de Silao, aunque todos sus hijos viven en el vecino País del norte.
“Yo trabajaba cortando rosales todo el año, siempre hice eso y mi hermano José María -el padre de Columba- trabajó en la construcción. Todos mis hermanos se fueron a Estados Unidos desde hace muchos años y pudieron arreglar su residencia”, relató.
Su familia pasó muchas carencias, ya que su padre era campesino y arriero, y los ingresos no eran suficientes para mantenerlos. Por eso fue que emigraron sus hijos.
“Eramos cinco hermanos hombres. En los 40 años que duré allá (en EU) iba y venía cada año a ver a mi familia. Hasta mis hermanas fueron a Estados Unidas”.
Negó que su sobrina Columba los haya apoyado para regularizar su situación migratoria, ya que tienen cuatro décadas que no tienen contacto con ella.
De migrante a panteonero

Daniel Rodriguez Lozada, tio de Columba, fue de los primeros braceros contratados por el Gobierno de Estados Unidos para trabajar en los campos de cultivo de Texas y Arkansas en los años 50.
Actualmente Daniel es el encargado del panteón de Arperos, donde están sepultados varios integrantes de la familia Garnica Rodriguez, entre ellos los abuelos de Columba.
“Yo me iba primero contrado al Valle de Texas y luego a Arkansas para trabajar 10 horas por 5 dólares, así me fui dos veces, ya después fue por mi cuenta”.
Después de muchos años, el tío de Columba obtuvo su residencia en 2009 y ahora puede viajar a Estados Unidos donde viven varios de sus hijos, algunos sin documentos.
“Pues mis hijos están allá, unos tienen papeles y otros no. Yo ya tengo y voy a verlos cada año. De hecho el Gobierno ya me regañó porque me paso 10 meses aquí en Arperos y 2 meses en Estados Unidos. Me dijeron que tengo que estar más tiempo allá, pero me siento mejor aquí”.
Algunos de los hijos de Daniel no han podido regularizar su situación migratoria y por eso ya no vuelven a México. Viven ocultos en Estados Unidos, para evitar su deportación.
Cocineros en California

Tres sobrinos de Columba que emigraron como indocumentados trabajan como cocineros en restaurantes del estado de California.
Los jovenes tienen 22, 27 y 29 años y son hijos de Jova Quiroz Méndez, quien es prima de la esposa de Jeb Bush.
La mamá de la señora Jova es prima hermana de José María Garnica, el papá de Columba.
A pesar de que Jova no conoce personalmente a su prima Columba, sabe del parentesco que existe, porque su madre le ha platicado que se casó con un hombre “muy rico” en Estados Unidos.
Con melancolía, la mujer platicó que a uno de sus hijos tiene más de nueve años sin verlo porque no tienen documentos y vive de ilegal en Estados Unidos.
“Tengo tres hijos que trabajan en Aurora, California, de ayudantes de cocina. Ninguno tiene papeles, el más grande se llama Martín y ya cumplió 9 años allá. No pueden venir y es duro para nosotros pero tenemos que vivir así porque aquí no hay trabajo”, expresó la mujer.
Dijo que gracias al trabajo de sus hijos en California ellos se mantienen en Arperos, porque le envían cada mes remesas de dólares.
23 años sin ver a sus hijos

José Dolores Rodríguez Ibarra, otro de los parientes de Columba, es padre de tres migrantes indocumentados que trabajan en Estados Unidos en restaurantes de Chicago.
El hombre, que también fue trabajador ilegal en aquel país, ahora tiene el cargo de delegado de Arperos.
“Los Garnica son mis parientes y siempre nos hemos llevado como familia, yo tengo tres hijos en el norte, el mayor se llama Ángel y tengo 23 años sin verlo, no puede venir porque no tiene papeles”, expresó con tristeza.
Recordó que Ángel se fue a los 14 años a Estados Unidos y ahora tiene 37, lo mismo sus otros dos hijos que radican allá desde hace 12 años.
“Es muy duro no poderlos ver, uno todos los días piensa en ellos y aunque nos llamamos, no es lo mismo, siempre se extrañan los hijos”.
El Delegado dijo que Arperos está conformado por aproximadamente 400 familias y más del 70% viven de las remesas que envían sus familiares desde Estados Unidos. Es un pueblo de migrantes.

Ven a leonesa en Casa Blanca

Jeb Bush se perfila en las encuestas como el favorito a ser nominado en 2016 candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos.

Si el próximo año Jeb llega a convertirse en el Presidente 45 de EU -y el tercero de la dinastía Bush-, llegaría a la Casa Blanca una leonesa: Columba Garnica Gallo.
Columba y Jeb se conocieron en 1971 en la plaza principal de León. Ella estudiaba la preparatoria en el Colegio Mayllen y él era un estudiante de intercambio.
Muy pronto se casaron, y desde entonces han permanecido unidos. Jeb fue Gobernador de Florida de 1999 a 2007 y ahora se perfila como aspirante a la Presidencia de su país.
El pasado 22 de marzo, el periódico The Washington Post dedicó un reportaje de primera plana en el que planteaba el posible camino de la leonesa Columba “de México a la Casa Blanca”. Dos meses antes, en enero, el Daily Mail, del Reino Unido, también había publicado un amplio reportaje con el mismo enfoque.
Nació en León en 1953

De acuerdo al acta de nacimiento 05143 del Registro Civil número 1 de León, Ma. Columba Garnica Gallo nació el 17 de agosto de 1953.
Su ciudad natal es León, y no Arperos, Silao, como han afirmado algunos medios.
Su acta está registrada en el Libro 2 de Nacimientos que existe en el Archivo de la Oficialia del Registro Civil.
La niña Columba fue registrada el 2 de septiembre de 1953 a las 11:15 de la mañana, 16 días después de haber nacido.
Su padre María Garnica tenía 29 años de edad y su mamá contaba con 32 años, el día de su registro.
En los datos generales se menciona que sus abuelos paternos fueron Hilario Garnica y Olaya Rodriguez, mientras que los maternos J. Sostenes Gallo y Carmen Esquivel.
Antonio Garnica Rodríguez, tío paterno de Columba, aseguró que la esposa de Jeb Bush siempre residió en León en su niñez y adolescencia.
“Ella nunca vivió en Arperos, todo el tiempo vivió en León y estudió en el Colegio Mayllen. Unos reporteros retrataron una vez una casilla vieja de Arperos y dijeron: ‘Aqui nació Columba Garnica’. Eso no es cierto”, dijo molesto.
Recordó que Columba nació en la vivienda marcada con el número 11 de la calle Madero, frente al Templo Expiatorio de León.
“Mi hermano y su familia nunca estuvieron viviendo en Arperos, ni en Silao. Desde que se casó se distanció de la familia y estaban en León”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *