Hasta el momento, a Celaya y la región han llegado 419 personas niponas para instalarse y trabajar en las diversas empresas que están en el corredor industrial.
Así lo dio a conocer la regidora y presidenta de la comisión de Desarrollo Económico, Rebeca Lomelí Velasco, quien indicó que esta cifra es de acuerdo a los reportes que tiene con las diferentes empresas japonesas instaladas en el corredor industrial.
De acuerdo a este informe, los nuevos residentes en su mayoría laboran para la planta Honda, sin embargo también en algunas proveedoras como: Hanwa, Nicometal Bajio, Yusen Logistics, Yachiyo, G-One, entre otras.
La funcionaria reconoció que hay una importante suma de población flotante de japoneses radican de manera temporal, que en este año serían de 233 personas más.
La llegada de las familias niponas es tras la llegada de grandes inversiones del sector automotriz que hay en la región y a las diferentes empresas proveedoras.
En el 2014, llegaron varias empresas para estabilizar la economía de la ciudad, del sector automotriz, metalmecánico, inyección de plástico, logística, comercial y servicio, cosméticos, empresas líderes a nivel mundial de EU, Canadá, España, y del propio País, las cuales se concentraron en el sector automotriz en su mayor parte con 665 mil millones de dólares, de las que destaca la planta de transmisiones Honda con 800 millones de dólares.
Hay en Celaya 419 japoneses
La comunidad de nipones que vive en esta ciudad y la región labora en la armadora Honda y en empresas “satélite”.