La directora del Fideicomiso de Obras por Cooperación (Fidoc), Nelly Gutiérrez Ramos, sostuvo que la contratación del despacho Oliveros Cabrera Abogados SC se hizo por la experiencia de la empresa.
Resaltó el repunte en la cartera que obtuvieron cuando el despacho comenzó a realizar la cobranza.
“Esta contratación la hizo el comité técnico, se consideró en base a una petición de un análisis presentado a los miembros. Se externó la preocupación de tu servidora por la poca afluencia de personal que tenemos con tres ministros que se dedican a tocar casa por casa, 10 mil 600 cooperadores, lo que es una situación imposible para cualquiera de ir a visitar a tantos”, explicó la directora.
AM publicó ayer que la Alcaldía asignó la cobranza de 11 mil 322 cuentas por alrededor de 115 millones pesos a un despacho propiedad de la familia del director del DIF Municipal, Juan Carlos Oliveros.
El contrato se realizó para que el despacho se hiciera cargo de cuentas de 2012 hacia atrás, deudas de obras por cooperación pero también de predial.
La condición del contrato fue que el despacho externo cobrara únicamente por la cooperación recuperada y que se apegara a una “cobranza social”, sin intimidar o molestar al ciudadano.
“El despacho de Oliveros Cabrera anteriormente ya trabajaba con impuestos inmobiliarios y manejaba créditos fiscales, nosotros queríamos que supieran manejar por nuestro crédito como el predial, como se hizo la invitación a este despacho, se hizo a otros tres”, aseguró Nelly Gutiérrez.
El despacho comenzó a trabajar en agosto del año pasado, pero pidió a través de un documento dirigido a la directora. terminar el contrato de forma anticipada el 31 de enero de 2015.
La razón de desistir del contrato fue porque la sociedad civil dijo no contar con la infraestructura adecuada, además de realizar gastos excesivos que no fueron considerados.
El despacho logró recuperar arriba de 4 millones de pesos de cartera vencida, y de esta cantidad recibió hasta el final el 25 %, es decir 1 millón 18 mil pesos, aseguró la directora del Fideicomiso de Obras por Cooperación.

Demandan explicación

La contratación del despacho Oliveros Cabrera deberá ser explicado por el tesorero Roberto Pesquera Vargas.
Alejandro Kornhauser Obregón, regidor miembro del Comité de Adquisiciones, adelantó que en la próxima reunión de éste pedirán la comparecencia de Pesquera Vargas, sobre todo porque se contrató un despacho de Celaya cuando en León hay varios que pudieron cumplir.
“No sé bajo qué criterio lo contrataron a él, un despacho de fuera de la ciudad, tampoco sabemos porqué rescindieron el contrato. No tenemos esos detalles y es algo de lo que seguramente pediremos información en el próximo comité, el responsable de eso es el tesorero”, señaló.
Y descartó que el caso presente algún conflicto de interés por parte de Juan Carlos Oliveros Sánchez

Jones Albo no firmó,  pero el Tesorero sí

El director de Servicios Generales, Cristhian Jones Albo, no tuvo nada que ver en la contratación del despacho Oliveros Cabrera Abogados SC, pero sí Roberto Pesquera Vargas, tesorero municipal.
La directora del Fideicomiso de Obras por Cooperación (Fidco), Nelly Gutiérrez Ramos, explicó que fueron los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso y no el de Adquisiciones, los que decidieron que el despacho propiedad de la familia del actual director del DIF Municipal, Juan Carlos Oliveros, trabajara para la recuperación de cuentas.
El comité se integra por presidente, secretario y tesorero, así como otros integrantes de la propia dependencia.
En este caso como presidente funge el alcalde en turno, en septiembre del año pasado era Bárbara Botello Santibáñez; como secretario Felipe González Muñoz, director de Desarrollo Social, y como tesorero el propio del Municipio, Roberto Pesquera Vargas.
El día de la reunión del comité Botello Santibáñez no asistió a la sesión y en su lugar quedó González Muñoz.
De acuerdo con contratos obtenidos a través de la Dirección de Comunicación Social, el tesorero municipal y del comité, Roberto Pesquera Vargas, firmó junto con Nelly Gutiérrez  la prestación de servicio con el despacho de cobranza.
AM cuenta también con la copia del convenio de terminación anticipada del contrato, que pidió el despacho, firmada también por el tesorero Pesquera Vargas.

Y se opuso Contraloría

La Contraloría Municipal se negó a firmar la contratación del despacho Oliveros Cabrera, cuyos servicios fueron pagados por el Municipio en dos contratos para cobrar 115 millones de pesos, indicó el titular del órgano, Alberto Padilla Camacho.
“En el Comité Técnico de Fidoc, el representante de la Contraloría solicitó la pertinencia de la contratación de estos servicios. Solicitamos que presentaran cotizaciones de los despachos que iban a participar y nos explicara por qué se le estaba asignando a un despacho de Celaya”, precisó ayer el Contralor.
Según señaló, personalmente consultó en su momento a la alcaldesa con licencia, Bárbara Botello Santibáñez el por qué no contratar a un despacho local.
“Estos temas de manera personal los vi con la Presidenta Municipal y manifestamos nuestra inconformidad por la firma de este tipo de contratos para un familiar de un funcionario de nivel tan importante dentro de esta Administración”.
Con la explicación solicitada por parte de la Contraloría, en el comité se comprometieron a hacer llegar la información, sin embargo, la justificación no se presentó.
“Nunca se hizo llegar a la Contraloría, por lo cual el representante de la Contraloría se negó a firmar”, añadió al tiempo que aclaró que no era necesaria la firma para su aprobación.
Padilla criticó que se esté aprovechando la Dirección del DIF para beneficios particulares, por lo que pidió al alcalde Octavio Villasana Delfín que se tomen medidas en la paramunicipal.
“Hago una solicitud al presidente municipal y al Consejo del DIF, independientemente de que se empiece con una investigación y se decida instaurar un elemento de responsabilidad, que ya demuestran un postura muy clara de este tipo de temas (de no tolerar irregularidades)”

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