Ni la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), ni la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDHG) han cumplido con el apoyo que comprometieron dar a la menor abusada por un profesor en el Centro Educación Piloto y a su familia.
A un año de que la niña fue violentada en el centro escolar por parte de un profesor de educación física, su padre Adán Franco sigue luchando para que la SEG cumpla con las recomendaciones que emitió la PDHG, aunque esta última dependencia no se haya preocupado por dar seguimiento a las medidas que emitió.
En conferencia de prensa, el padre de familia denunció que hasta la fecha autoridades de la SEG no han cumplido con dar el seguimiento al caso de la menor, ni tampoco con los apoyos de orientación psicológica y académica que establecían las recomendaciones de Derechos Humanos.
“El Procurador (Gustavo Rodríguez Junquera) me habló y me dijo que él me iba a dar un acompañamiento legal, personalmente me dijo que iba a ver lo de las recomendaciones… eso fue el 12 de diciembre y hasta la fecha el señor Procurador no ha tenido el valor de atendernos ni de hablar ni decir qué está pasando”, señaló.
Explicó que la Secretaría de Educación se había comprometido a entregar un informe mensual sobre los avances de la menor, y hasta la fecha sólo ha entregado uno de ellos. Además, no la ha apoyado con asesorías académicas que requiere, en materias en las que ha presentado bajo rendimiento.
No garantizaron su derecho a la educación, según lo establecían las recomendaciones, porque les ofrecieron tres opciones de escuelas para que pudiera continuar sus estudios, pero en los planteles no se conocen los protocolos de actuación en casos de violación.
Acusó de prepotencia al delegado regional, Leonardo Flores Miranda, quien dijo ha culpado a la familia de la niña de lo que le ocurrió.
Sin embargo, el padre de familia reconoció la actuación de las autoridades judiciales respecto al caso, ya que dijo han cumplido con los protocolos que amerita el caso y sobre todo han garantizado los derechos de la menor.
Celebraron que el delito cometido por el profesor de Educación Física del plantel escolar haya sido reclasificado por las autoridades como violación calificada, por lo que es probable que con las reformas legales hechas al Código Penal del Estado el presunto culpable pueda alcanzar hasta 17 años de prisión.

Feminicidios, a la alza

En los últimos tres años, el número de feminicidios ocurridos en el estado ha sostenido una tendencia a la alza, y León se mantiene como el municipio con mayor número de casos, aseguró la directora del centro Las Libres AC, Verónica Cruz Sánchez.
Recordó que en 2013 se registraron 68 feminicidios, 63 en 2014 y en lo que va del año se han registrado 22 casos.
“Va la misma tendencia de 2013, 2014 y 2015, cuando solicitamos en 2013, justo fue abril el más violento, por eso hicimos la primera solicitud por feminicidios, porque iban alrededor de 20, 2014 se volvió a repetir y seguimos 2015 con la misma tendencia”.
La activista consideró que los protocolos de actuación de la Procuraduría de Justicia del Estado y de las policías municipales, concretamente el de la corporación policial en León, no están funcionando.
“Cuando fue denunciada la desaparición de Ivette si hubiésemos visto la actuación de la Policía especializada buscando y además previniendo feminicidios quizá ese feminicidio se pudo haber evitado, porque además estaba en la misma ciudad y en los mismos días, como todos pudimos asistir de acuerdo con los medios de comunicación”.
Consideró que todos los niveles de Gobierno están fallando en la aplicación de estos protocolos y por ello los homicidios de mujeres han seguido a la alza en estos años.
“Uno se da cuenta que está la falta de atención de las autoridades de todos los niveles, desde el federal al no declarar la alerta de género cuando los feminicidios siguen a la alza, del Gobierno del Estado de sólo dar el informe de las 13 recomendaciones para evitar la declaratoria de la alerta de género, pero no queríamos eso, sino que se apliquen”.
“Si los gobiernos municipales se tomaran en serio el problema, igual que el Gobierno del Estado, igual que el Gobierno federal se pueden prevenir los feminicidios, eso es lo que no han entendido”, criticó la directora de Las Libres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *