Las 40 hectáreas que comprenden el predio San Luis –inservible para la construcción de casas– sería vendido por el Instituto Municipal de Vivienda de Irapuato (Imuvi) en 46 millones de pesos, 5 millones más de lo que costó originalmente, para pagar parte de la deuda que tiene con el Municipio.
La titular del Imuvi, Verónica Mendoza Arroyo, dijo que la medida es para “sanear” el Instituto por los pasivos que tiene.
La directora del organismo descentralizado señaló que el predio fue adquirido en el 2010 por el instituto, en octubre del 2014 fue desafectado por el Ayuntamiento, y aunque se cuenta con postores que quieren adquirir el terreno, no se ha logrado concretar la venta.
El predio San Luis se suma a los dos terrenos que tiene el Imuvi que buscan ser vendidos, para pagar la deuda que tiene con el Municipio.
Los predios fueron adquiridos por la anterior directora del instituto, Dolores Alcántara Soria. La deuda original del Instituto era de 12 millones de pesos, pero paso a más de 15 millones de pesos, por los intereses generados en los últimos 4 años.
El segundo predio con el que cuenta el Imuvi para su venta, es el que está ubicado en la comunidad Lo de Juárez, que tiene un precio de venta de 3 millones de pesos, según el avalúo de 2014 con el que cuenta el organismo descentralizado.
“Estos predios por las reglas de operación que han venido dándose, por los cambios a nivel federal y los lineamientos nuevos que surgieron desde 2013, no son los más viables para el propósito que tiene el Imuvi, aparte de que la edificación en esos predios resulta por demás costosa, el Imuvi no tiene la capacidad para edificar tremendos fraccionamientos”, confesó Mendoza Arroyo.
La solvencia económica para el Imuvi es lo que pretenden las autoridades del mismo con la venta de los predios, para comprar nuevos terrenos a los que se pueda llevar servicios básicos de manera más económica, además de acercar servicios como el transporte urbano.
Mendoza Arroyo señaló que el Imuvi avanza, pues ya pudo adquirir un nuevo terreno en Las Liebres, donde pretenden edificar 16 departamentos, un terreno que costó 7 millones de pesos, pagados con recursos del organismo descentralizado.
“Ahorita lo importante es decir que ya avanzamos mucho, los problemas, si se les puede llamar problemas, son las deudas, que ahorita asciende a 15 millones de pesos (…) San Luis está en el proceso, sigue estando en el proceso, hemos tenido muchísimas propuestas, o varias propuestas, en Lo de Juárez, apenas va a subir a desafectación así que hay que llevar todo el proceso, que puede tardar mucho tiempo”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *