Por una posición de partido, los diputados de Acción Nacional (PAN) votaron por ordenar en sentido negativo el dictamen de la iniciativa del PRI que plantea una reforma al Código Civil del estado para hacer legales los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La negativa de los legisladores panistas generó un debate en la Comisión de Justicia, presidida por el priísta Luis Felipe Luna Obregón e integrada por la diputada Guadalupe Sánchez Centeno, del Partido Verde Ecologista de México, y tres representantes del PAN.
Los diputados del PAN se mantuvieron en la postura de decir no a la iniciativa planteada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a pesar de que los dos legisladores de la oposición les pidieron reflexionar su voto.
Posición ideológica
Y es que argumentaron que la modernidad exige garantizar los derechos fundamentales de las minorías; en este caso, los de las personas con preferencias sexuales diferentes.
El diputado Galo Carrillo Villalpando reconoció que la negativa a la iniciativa se debió a una posición ideológica de su partido. “Nosotros siempre mencionamos que no iba el Partido Acción Nacional con ese tema del matrimonio del mismo sexo, pero siempre hemos sido respetuosos de las ideologías y respetando a cada persona su preferencia sexual.
“Simplemente este tema de personas del mismo sexo que contraigan matrimonio no estamos de acuerdo, es una posición de partido. Es simplemente un tema que no está en nuestra agenda legislativa y que no comparte el Partido Acción Nacional”.
No apoyarán
Aseguró que el tema fue discutido en el partido estatal y nacional, en cuyos comités se estableció que no apoyarían modificaciones a pesar de que una minoría esté pugnando por ello.
“Nosotros somos diputados a nivel estado, pero nos debemos a un partido político que siempre hemos manifestado cuál es nuestra ideología”.
lamenta ‘mayoriteo’
En contraparte, el diputado Luis Felipe Luna Obregón lamentó que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional utilice el “mayoriteo” para desechar iniciativas que recogen el sentir de la ciudadanía.
“Este tipo de mayoriteos no se justifican a estas alturas del Congreso y que sobre todo por ideologías que son muy respetadas. Nosotros somos diputados, pero somos representantes populares y tenemos que recoger el sentir de la población. Si la población está pidiendo y en cierto modo exigiendo este reconocimiento hay que hacerlo”, dijo el diputado Luna Obregón.
Rechazan panistas matrimonios “gay” en Guanajuato
La fracción del PAN votó en contra la iniciativa del PRI de reformar el Código Civil del Estado para legalizar los matrimonios entre persdonas del mis