El fabricante estadounidense de autos Ford, en alianza con la alemana Getrag, decidieron instalar en Irapuato su nueva planta de transmisiones.
De acuerdo con fuentes de la industria, Ford planea anunciar el próximo viernes una inversión de unos 2 mil 500 millones de dólares para ampliar sus operaciones en México, de los cuales 1,300 millones de dólares se aplicarían en la ampliación de su fábrica de motores en Chihuahua, el resto, 1,200 millones de dólares en la instalación de la nueva planta en Irapuato.
El anuncio oficial lo realizará la armadora, en un acto que encabezará el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de las celebraciones del 90 aniversario del fabricante de autos en México.
La nueva planta de transmisiones de Ford se instalaría en una parte del parque Industrial Castro del Río, en lo que sería la quinta etapa, que cuenta con un total de 373 hectáreas.
Mientras fuentes de la industria confirmaban la llegada de la nueva empresa, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y la dirección de Desarrollo Económico de Irapuato, no descartaron ni confirmaron la instalación de la nueva planta.
Por su parte, el presidente de la Desarrolladora Marabis e Inmobiliaria Castro del Río, David pascual Alemany, a través de su asistente, dijo que no se daría información hasta que la empresa lo autorizara.
Impera hermetismo en llegada de Ford
La llegada a Guanajuato de la inversión de mil 200 millones de dólares de Ford es tratada con total hermetismo entre las autoridades estatales y municipales.
Consultado ayer sobre el tema el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se negó revelar detalles por acuerdos de confidencialidad y dijo que esperaran a que cualquier información la revelen las empresas.
El anuncio oficial lo realizará la armadora, en un acto encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de las celebraciones del 90 aniversario del fabricante de autos en México.
De acuerdo con la agencia de información Reuters la inversión se aplicará en una nueva planta de transmisiones en Guanajuato, en alianza con la alemana Getrag, que está ubicada en Irapuato en el parque Tecno Industrial Castro del Río, ubicado en la carretera Irapuato-León.
Fuentes extraoficiales en Irapuato indicaron que la planta podría instalarse en la quinta etapa del parque, que se construye desde enero de 2014.
Castro del Río tiene un total de 373 hectáreas. En la quinta etapa se invierten 32 millones de dólares y tendrá 74 hectáreas para uso industrial, y 22 hectáreas destinadas para una zona comercial y de usos mixtos, además de construir 7 naves industriales para espacios en renta, donde se espera la instalación de otras empresas de origen japones.
Castro del Río tiene 49 empresas e inició operaciones en 2005 con la llegada de Kromberg and Schubert. Para 2008 ya sumaba 10 empresas instaladas.
En el parque, David Pascual Alemany, presidente de la Desarrolladora Marabis e Inmobiliaria Castro del Río, se negó a dar información hasta que la empresa lo autorizará, sin descartar la llegada de la inversión.
En la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado y en Desarrollo Económico de Irapuato descartaron dar una versión oficial de la llegada de Ford.