La Legislatura ha tenido que hacer gastos adicionales para reparar los daños que el paso del tiempo causó en el edificio del nuevo Congreso del Estado, obra que lleva un avance de alrededor del 80 por ciento.
El secretario general del Congreso local, Jorge Espadas Galván, reconoció que durante el tiempo que la obra estuvo en el abandono se registraron varios daños que se han tenido que reparar, como goteras, fisuras y otros detalles.
“Sí ha generado un gasto adicional, no está cuantificado hasta ahorita porque el hecho de haber dejado la obra varios años en proceso eso hace que muchos materiales se deterioren y esos se están sustituyendo, ¿cuánto es en especifico lo que se va a gastar en substitución de materiales? Eso no lo sabemos porque está incluido en los volúmenes generales de la contratación a las diversas empresas en procedimientos de licitación pública, fueron adjudicados”, dijo.
Recordó que fue hace nueve años cuando fue colocada la primera piedra del edificio, y que la obra fue retomada durante esta Legislatura, la cual obtuvo un préstamo de 278 millones de pesos por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) para concluir los trabajos.
El funcionario legislativo dijo que la obra lleva un avance de alrededor del 80%, pues ya se han colocado aires acondicionados, instalaciones hidráulicas y eléctricas, elevadores, instalaciones especiales y los acabados de los cuerpos norte, centro y sur. Sólo faltan las licitaciones de gaviones y cancelería.
En las obras que se han realizado hasta el momento se han ejercido alrededor de 100 millones de pesos del crédito otorgado por el ISSEG.
“Si la obras lo permiten y las condiciones del tiempo lo permiten se estará (los diputados) sesionando ahí en septiembre, sino seguramente en noviembre-diciembre se estará inaugurando por completo el edificio. Pero en principio se sigue trabajando para poder tener listo todo el cuerpo central que es de donde sesionaron hace tres años los diputados, el pleno y todo el edificio administrativo”, finalizó Espadas Galván.
Aumenta el costo del nuevo edificio del Congreso
El tiempo ha dañado parte de lo que se ha construido.