El presidente de EU, Barack Obama, notificó ayer al Congreso su intención de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, un paso clave -y largamente esperado- en el proceso de normalización de relaciones con la isla iniciado el 17 de diciembre.
La decisión tiene lugar tres días después de la histórica reunión de Obama con Raúl Castro, en Panamá, durante la Cumbre de las Américas. La cita, el primer encuentro formal entre un presidente estadounidense y uno cubano en más de medio siglo, escenificó un cambio radical de política bilateral apuntalado ahora con la decisión de Obama.
Según la notificación de Obama al Congreso, el Presidente “certifica” ahora que el Gobierno cubano, en los últimos seis meses, “no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional y que, además, “ha proporcionado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.
Esos eran los dos requisitos que exige la ley para sacar a Cuba de la denostada lista, un proceso que entrará en vigor 45 días después de la notificación de ayer.
Entretanto, el Congreso puede intentar revocar la decisión mediante una resolución conjunta. Pero para que Obama no vete a su vez esa resolución, necesitaría unas mayorías contundentes más que difíciles de conseguir en este caso, ya que hay un buen número de legisladores, tanto demócratas como republicanos, que apoyan la normalización de relaciones con Cuba, una larga demanda de toda América Latina.
“Seguiremos teniendo diferencias con el Gobierno cubano, pero nuestras inquietudes respecto a un amplio espectro de políticas y acciones cubanas no forman parte de los criterios relevantes para mantener a Cuba en la lista” negra, dijo el portavoz de Obama, Josh Earnest,.
El impacto legal de sacar a Cuba de esta lista es limitado pues sólo tiene consecuencias en aspectos menores pues su gran problema es el embargo al que Estados Unidos la ha sujetado y a la profunda enemistad entre ambas naciones.
Garantiza Cuba no apoyar terrorismo
El presidente Obama certifica que la Habana no ha apoyado la violencia, por lo
que notifica al Congreso decisión de sacarla de la lista de países q