Dos meses después de haber sido nombrado cardenal, el Papa Francisco incluyó al cardenal celayense y arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, como miembro de dos organismos del Vaticano.
De acuerdo a la sala de prensa del Vaticano, Alberto Suárez Inda prestará servicio periódico en el Pontificio Consejo de Justicia y en la Congregación para el Clero.
Por tradición, la investidura con el título cardenalicio incluye algunos derechos y prerrogativas, entre otros, que quien lo recibe se convierte en un cercano colaborador del Papa en turno integrando algunos organismos de la Curia Romana.
Siendo miembros de alguna congregación o pontificio consejo, los cardenales son convocados a Roma una o dos veces al año para encuentros sobre diversos temas. Además están llamados a ofrecer al obispo de Roma su consejo de manera individual o en grupo.
En el caso de Suárez Inda, le tocará aportar en materia de justicia social y promoción de la paz, por el Pontificio Consejo al cual pertenece. Brindará su apoyó también a la congregación que coordina todo lo relacionado con los sacerdotes en el mundo.
Así como el clérigo mexicano, también otros nuevos cardenales latinoamericanos fueron integrados a organismos de la Santa Sede, como Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay) que ahora es parte de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.
Además, el obispo de David en Panamá, José Luis Lacunza Maestrojuán, fue incluido en la Congregación para la Educación Católica y en el Pontificio Consejo de la Cultura.
Pugnará Suárez Inda en el Vaticano por paz y justicia
El cardenal celayense Alberto Suárez Inda estará en el Pontificio Consejo Justicia y Congregación para el Clero en El Vaticano.